Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Vámonos con los amigos a conocer la Sierra Gorda de Querétaro, declarada por la UNESCO Reserva de la Biósfera. El viaje desde la Ciudad de México es largo, unas siete horas por carretera pero vale la pena, sobre todo por los paisajes abrumadores de barrancos y montañas que parecen no tener fin. Es un camino de curvas, así que sugerimos tomar pastillas para el mareo.
Llegamos al pueblo de San Joaquín, donde parte la caravana de cuatrimotos que va al exconvento de Bucareli. El recorrido penetra los bosques de la sierra hasta encontrar una construcción abandonada. Labrada en cal y cantera amarilla, sus paredes alcanzan los cinco metros de altura. Su ornamentación se limita a tres campanas de 1797. En su interior está la morada de los franciscanos y una capilla con pintura mural.
Es la primera de dos escalas: la segunda es el campamento ecoturístico El Jabalí en el Pueblo Mágico de Pinal de Amoles. Aquí hay seis cabañas tipo safari (elevadas del suelo) con terrazas que miran hacia el cañón del Río Extoraz.
El campamento nos da leña para fogatas y comidas durante toda la estancia: cecina, acamayas al mojo de ajo, café y frutas de temporada cosechadas el mismo día.
- Aventura en el aire
Sin irse de Pinal de Amoles, hay que atreverse a visitar el parque Bucareli Extremo, para sentir lo que es volar como Superman.
La euforia viaja a través de 11 tirolesas que se elevan sobre las montañas y el río. Para deslizarse, colocan un arnés especial que nos sostiene de la cintura o de la espalda, como cada uno lo decida. Eso sí, no se vale arrepentirse. Una vez que iniciemos, no habrá retorno. Los cables tienen longitudes de 500 y hasta de700 metros para apreciar el paisaje arrugado y frondoso de la sierra.
Cruzamos dos puentes colgantes hacia el final del trayecto, que atraviesa las paredes estrechas de un cañón. Los muros verticales de roca se abren para contemplar, una vez más, el exconvento de Bucareli.
Al final, podemos visitar la cascada El Chuveje, a 25 minutos de distancia del parque. Es un buen lugar para nadar en pozas de agua cristalina que tienen alrededor de un metro de profundidad. Recorremos una vereda bordeada por grandes álamos para encontrarla.
GUÍA DEL VIAJERO
Bucareli extremo. Circuito de tirolesas: 600 pesos por persona. www.pinaldeamoles.gob.mx
Campamento El Jabalí. Mil 500 pesos por persona, con alimentos y hospedaje. Tel. (045) 441 107 2239
Querétaro en línea. www.queretaro.travel
SCHSC