Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
En la provincia francesa de Normandía, en la orilla del Canal de la Mancha y el Atlántico, se realiza cada año un festival dedicado al Impresionismo. Para esta edición se diseñó el Tren del Impresionismo, donde los vagones se transforman en salas de arte, con reproducciones en techo y paredes de algunas obras destacadas.
Hasta el 26 de septiembre, tres ferrocarriles operados por Rail Europe, harán un viaje desde la estación Saint-Lazare hacia Vernon-Giverny, para conocer la casa de verano y jardín que inspiraron a Claude Monet para pintar El estanque de los nenúfares y El puente japonés.
Otro destino que se incluye en la travesía es Rouen, donde el artista creó la serie El clímax del impresionismo, 28 lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica de Rouen bajo distintas condiciones de luz.
La parada final es Le Havre, aquí Monet pintó la obra Impresión, sol naciente, la cual se considera que dio nombre al movimiento. La ciudad es sede del Museo André Malraux, conocido como MuMa, y cuenta con la segunda colección impresionista más importante de Francia.
Si por algún motivo los visitantes no pueden realizar el viaje a bordo del Tren del Impresionismo, pueden disfrutar las estaciones que han sido decoradas con obras de otros artistas como Eugène Delacroix y Camille Pissarro.
En las estaciones también se cuenta con la presencia de alumnos de la compañía de arte Impressionne Moi, quienes realizan reproducciones de las pinturas de Monet en vivo.
Precio: el viaje dura de una a dos horas. La tarifa por adulto es de 54 o 59 euros, según el itinerario seleccionado. www.raileurope.com
- Algo de historia
Hace 150 años, el desarrollo del ferrocarril de vapor acercó a los pintores impresionistas hasta Normandía para impulsar la pintura al aire libre y el estudio de la luz, uno de los ejes de ese movimiento pictórico.
Como símbolo de progreso, los trenes se convirtieron también en tema de obras, como El Ferrocarril (1873), de Edouard Manet.
SCHSC