Se vislumbran los primeros rayos del sol y el globo está a punto de emprender el vuelo. La canastilla de mimbre, en segundos, se pierde en el horizonte del Pueblo Mágico de Tequisquiapan. El viento suave poco a poco la va llevando hacia unos viñedos. Esta imagen, la van a vivir aquellas parejas de enamorados que decidan escaparse a Querétaro, en el próximo puente vacacional.

Pero, también hemos pensado en los viajeros con niños y en aquellos que prefieren derrochar adrenalina frente a sus amigos.

  1. Tragos en bicicleta

Después de una hora de vuelo por los cielos queretanos, la pareja desciende del globo aerostático y brinda por el buen aterrizaje con vino espumoso, producido en la región. La desmañanada ha valido la pena, porque ahora van a conocer los caldos de Bodegas de Cote, en Ezequiel Montes, a 20 minutos de Tequisquiapan.

En Cote, un enólogo los recibe con bicicletas para recorrer las 40 hectáreas que abarcan los viñedos. Se internan en ellos y el anfitrión les muestra las variedades de uva que cosechan. Hacen algunas paradas para ver el ensamble de adobe, petate y arcilla que se hizo para construir la imponente bodega —diseño del despacho de arquitectos Serrano Monjaraz, mismo que creo el hotel boutique Purificadora, en Puebla.

El recorrido continúa por la sala de tanques y la cava para degustar, con bocadillos y quesos, dos de sus vinos premium, fermentados en barricas francesas por tres y 12 meses. Las copas utilizadas son un obsequio a los visitantes.

La pareja regresa a Tequisquiapan. Ahora quieren probar los quesos artesanales de Cava Bocanegra. Esta es la primera quesería que integra la Ruta del Queso y Vino. Es famosa por los sabores frutales y florales de sus productos.

En las instalaciones explican el proceso de elaboración de los quesos, pero también el de las mermeladas y galletas que venden y ofrecen en canastas tejidas a mano. Hay una terraza para improvisar un picnic; la quesería les puede servir cervezas artesanales.

La noche atrapa a los enamorados en el centro del pueblo. Los callejones van cobrando vida con los pequeños bares y restaurantes. Sin embargo, ellos prefieren descansar en el hotel boutique Villa Florencia. Mañana viajarán a Bernal, otro Pueblo Mágico a 30 minutos de distancia.

  1. Masaje para dos

A espaldas de la famosa Peña de Bernal se encuentra el campamento La Tortuga.

La pareja llega para escuchar a los abuelos otomíes, quienes creen fervientemente que ahí vive Xaha, diosa del agua, la que trae consigo vida y sanación. Por eso, el campamento tiene algo de místico: ofrece una consulta con su médico tradicional que limpia a sus pacientes con yerbas para espantar las malas energías.

Para finalizar el ritual, la pareja elige un masaje de piedras calientes. Una sala se acondiciona con música y aromas que llevan hacia la relajación total. También se dan sesiones de temazcal.

Los viajeros caminan por las calles de Bernal, pero antes toman precauciones monetarias: son pocos los establecimientos que aceptan tarjeta y los dos cajeros que existen, a veces se quedan sin fondos en fin de semana.

Visitan el Museo de la Máscara; comen gorditas rellenas de guisado, y los nopales “En su madre” (una penca de nopal asada, rellena de nopales, longaniza y chiles); por la noche piden mezcales en Folk, un pequeño y coqueto bar.

  1. Último día: la capital

El viaje termina en Santiago de Querétaro. De Bernal a la capital del estado se hace aproximadamente una hora de camino.

En el andador Libertad se encuentra el Mercadito Queretano, donde se reúnen comerciantes de toda la región para ofrecer comida, bebida y artesanías, hasta las seis de la tarde.

Pero el día hay que aprovecharlo, por eso hacen un recorrido en tranvía para descubrir los lugares más emblemáticos, como el Acueducto y el Templo de la Santa Cruz, con su cruz labrada en cantera por manos chichimecas. También se incluyen museos y plazas.

En la terraza del hostal Kuku Rukú, comparten una pizza a la leña. Hacen sobremesa mientras comienza el recorrido de leyendas por las casonas del centro o una obra de comedia en los microteatros de la Calle 5 de Mayo.

Cuando el sueño llegue, el hotel de diseño MO17 será un buen lugar para descansar.

GUÍA DEL VIAJERO

Vuelo en globo. Mil 999 pesos por persona. Incluye brindis, desayuno y seguro. www.vuelaenglobo.com

Bodegas de Cote. Tour en bicicleta con cata: 550 pesos por persona. www.decote.mx

Cava Bocanegra. Entrada: 40 pesos, incluye degustación de quesos, ates y galletas. www.quesosneole.com.mx

Hotel Boutique MO17. Habitaciones desde mil 700 pesos, con desayuno incluido. www.mo17hotel.com

Querétaro en línea. www.queretaro.travel

SCHSC

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses