Más Información
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
La Feria de las Flores 2016 finalizó este domingo con broche de oro: el Desfile de Silleteros, sello de la ciudad de Medellín y orgullo de una población que ha sabido darle la cara a la adversidad.
Ayer, 500 campesinos bajaron del corregimiento de Santa Elena y desfilaron sobre la Avenida Guayabal.
Sin importarles el calor o el cansancio, avanzaron a lo largo de casi dos kilómetros con sus silletas sobre la espalda, las cuales pueden llegar a pesar hasta 80 ó 90 kilos.
Antes, esas estructuras de madera les servían para llevar diversos productos desde la montaña hasta la ciudad; hoy, son su espacio más preciado para crear impresionantes obras de arte con flores y mostrarlas al mundo.
El Desfile de Silleteros es el evento más representativo de la Feria de las Flores de Medellín, la cual comenzó a celebrarse en 1957 y es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003.
Al paso de los silleteros -430 adultos, 40 júnior y 30 niños-, la gente se volcó en aplausos y alegría.
Gozó además con el espectáculo de comparsas, la presentación de policías, el Ejército e incluso perros.
Los silleteros de Santa Elena son queridos y muy respetados, no sólo por sus connacionales, sino por turistas de otros países que acuden a la Feria de las Flores.
El orgullo sobre la espalda
Blanca Rosa Atehortúa Grisales encabezó el desfile con el gran orgullo de tener sobre su espalda la silleta ganadora, con un mensaje alusivo al cuidado de la naturaleza: “un árbol es un habitante más, cuidemos la naturaleza”.
Ella fue la gran ganadora de la categoría de silleta emblemática, mientras que también hubo premiación para las categorías: tradicional, monumental y comercial.
Y aunque obtienen un premio económico, se trata también de una cuestión de mucho honor, de acuerdo con autoridades.
Los ganadores fueron designados por un jurado integrado por expertos, como artistas plásticos y diseñadores.
“No sueño con la paz, quiero vivirla”
El proceso de paz, el medio ambiente, las tradiciones, la familia y la educación fueron algunos de los temas que inspiraron a los silleteros.
En sus silletas plasmaron frases como “Por Colombia yo soy capaz, ¿y usted?”, “No sueño con la paz, quiero vivirla”.
Así como: “La familia siempre es primero, lo demás puede esperar”, “Por donde lo mires, todos somos iguales”, “Que la tecnología no extinga lo relacional”, “Mujer, te liberas cuando te empoderas de tu razón y corazón”, así como expresiones contra el maltrato animal.
Destacan balance positivo
La Alcaldía de Medellín indicó que la Feria de las Flores 2016 terminó con un balance positivo, pues los visitantes fueron superior en 11.1%, con respecto al año pasado.
Al respecto, se tuvo el ingreso (a través de Migración) de 23 mil 882 visitantes entre el 29 de julio y el 7 de agosto, de los cuales 11 mil 139 son extranjeros y 12 mil 743 colombianos no residentes.
Al Desfile de Silleteros acudieron más de 500 mil personas, mientras que a todos los eventos realizados por la Alcaldía (incluido el desfile) arribaron alrededor de un millón de personas. Y a los eventos privados se calcula que llegaron más de 200 mil personas.
cfe