Destinos

Aventura en la selva de Campeche

Un tour para nadar en ojos de agua cristalina y convivir con una comunidad maya

Hampolol cuenta con dos ojos de agua en los que se permite nadar. (Foto: SECTUR Campeche)
02/08/2016 |23:07Samantha Michelle Guzmán |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

samantha.guzman@clabsa.com.mx

Dos ojos de agua son la única manera de combatir el sol. Te encuentras en plena selva, ante el intenso calor húmedo, es casi inevitable lanzarte con todo y ropa a los cuerpos cristalinos. Lo que te distrae del propósito es la fauna que te rodea: no todos los días puedes nadar a pocos metros de un pantano, donde pequeños lagartos se refrescan igual que tú.

El Centro Ecoturístico Ich Ha Lol Xaan, cuyo nombre significa “flor de huano dentro del agua”, se ubica en el municipio de Hampolol, a 30 minutos de la ciudad de Campeche. La región abarca 100 hectáreas. Es un paraíso para reptiles y aves como el pájaro toh, endémico de la península de Yucatán. Fue administrado por la Universidad Autónoma de Campeche hasta 2010, cuando pasó a manos de los ejidatarios. Forma parte de la ruta Tesoros por descubrir que realiza Mi Escape.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La aventura comienza en Hamlpolol y sigue el curso de la carretera 180, que va hacia Mérida. A 20 minutos de la reserva, se encuentra la zona arqueológica de Acanmul. Aunque sus estructuras, de estilo puuc, no corresponden a centros ceremoniales, llaman la atención por el buen estado en que se encuentran. Su aspecto es casi virgen, y para llegar a ellas hay que adentrarse en la selva, pues no hay caminos delimitados.

Tradición con sabor

A media hora en auto, desde Hampolol, está la localidad de Tinun. Es un poblado de origen maya, donde habitan 900 personas aproximadamente. La comunidad se dedica la producción artesanal de conservas de frutas, como mango, ciruela y el nanche.

Después de convivir con una familia de la comunidad para conocer más sobre sus costumbres, es posible degustar los dulces naturales que preparan. También elaboran licores de fruta.

El tour finaliza en Kankí, área arqueológica a 40 minutos en auto de Hampolol. El acceso es más sencillo, a comparación de Acanmul. Sus construcciones corresponden al estilo puuc y datan del periodo clásico temprano. Su primera exploración se realizó en 1940.

Precio del recorrido

Dos mil 228 pesos por dos personas.

Sitio web

www.miescape.mx

Dónde dormir

Hotel boutique Casa Don Gustavo. Se encuentra en una casona del siglo XVIII. Tiene 10 suites, alberca y terraza. Habitaciones desde mil 748 pesos, en ocupación doble. casadongustavo.com

SCHSC