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samantha.guzman@clabsa.com.mx
El 31 de diciembre de 2014, Lilia Angélica López Negrete fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras un vuelo procedente de Colombia, pues fue detectada cocaína en su maleta. Sin embargo, ella negó que la droga fuera introducida por ella. La bailarina había viajado a la ciudad de Pereira para participar en la prueba de una compañía de danza. El 12 de agosto, el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales le dictó sentencia correspondiente a 10 años de cárcel.
Casos como éste provocan que el viajar a países sudamericanos se convierta en una preocupación para los pasajeros, ante la posibilidad de ser el blanco de “siembras” de droga en sus maletas o de intercambio de las mismas.
El proceso
De acuerdo con Cristina Oropeza, Directora General Adjunta de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no existen lineamientos por parte de esta institución para la protección del equipaje.
Sobre el manejo de éste, el artículo 61 de la Ley de Aviación Civil indica que “el concesionario o permisionario será responsable del equipaje facturado desde el momento en que expida el talón correspondiente hasta que entregue el equipaje al pasajero en el punto de destino”.
El gerente de comunicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Santiago Argüero, dice que el equipaje es responsabilidad de la aerolínea hasta que se entrega.
Argüero asegura que el único agente externo que interviene es la Aduana. Cuando entregas tu equipaje en el módulo de documentación, la aerolínea lo identifica con los datos del pasajero y el destino de la maleta.
Después la deposita en una banda, que la lleva al módulo de distribución, equipado con un escáner y diversos dispositivos para identificar artículos prohibidos. Luego de pasar la inspección, continúa por otras bandas que la dirigen hasta la aeronave. Hasta este punto, el proceso es automatizado. Las maletas que van a un mismo destino se agrupan en un vehículo antes de acomodarlas en el avión. Son organizadas por tamaños y tipo de equipaje.
Para vuelos provenientes del extranjero, el equipaje es revisado por perros; algunos identifican narcóticos y otros mercancía. El último filtro es la aduana, en los semáforos fiscales.
La infraestructura es del aeropuerto, pero la aerolínea administra el proceso, indica Argüero.
De acuerdo con Aeroméxico, si se detecta un artículo restringido mientras el equipaje se dirige al avión, éste es desviado a otra área para realizar una inspección física, en la cual está presente la Policía Federal y personal de la aerolínea. Dependiendo del artículo y el tiempo con que se cuente, se ubica al pasajero y solicita su presencia.
¿Cómo cuidar tus maletas?
Aeroméxico e Interjet recomiendan que al documentar, retires etiquetas de vuelos pasados y revises que el identificador que proporciona la aerolínea tenga los datos correctos. Interjet sugiere colocar un identificador personal con datos de contacto y distintivos de color, candados certificados por la Federal Aviation Administration (FAA), no usar maletas negras para ubicarlas fácilmente y fotografiarlas al documentar.
Argüero afirma que en vuelos provenientes de Sudamérica, el trato en la revisión puede ser muy minuciosa, por ser una zona sensible.
Por ningún motivo, advierte, se te ocurra tocar maletas que no te pertenecen, pues si resultas sospechoso de alguna actividad ilícita en la que se involucren esos artículos, la autoridad dará por entendido que son de tu propiedad y comenzarás a vivir una pesadilla.
SCHSC