Destinos

5 tendencias para los viajes de lujo del futuro

Tendencias del turismo: cómo queremos viajar y cómo lo haremos en unos años

La realidad virtual comenzará a probarse en agencias de viaje a partir de 2017. (Foto: iStock)
21/08/2016 |23:07Samantha Michelle Guzmán |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

 samantha.guzman@clabsa.com.mx

Imagina que planeas unas vacaciones a Islandia. Quieres internarte en sus destinos más recónditos: explorar un glaciar y observar los volcanes de cerca. Deseas ver la aurora boreal desde la suite de un refugio de lujo. Debes contemplar traslados en avión y carretera, hospedaje y saber llegar justo hasta los paisajes que quieres ver, en medio de la nada. ¿Suena como algo fácil de organizar?

Ahorrarte la preocupación de planificar es el trabajo de un agente de viajes. Contratar sus servicios para crear rutas personalizadas es lo de hoy, de acuerdo con Virtuoso, red internacional de empresas turísticas (agencias, hoteles, touroperadores), especializada en el lujo. En su evento anual Travel Week, la compañía mostró las tendencias actuales más destacadas de la industria.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Con la aparición de los sitios web de reservas, se creyó que los agentes de viajes desaparecerían. Sin embargo, de 2010 a 2015 hubo un incremento de 85% en el número de agentes pertenecientes a la red de la empresa.

¿La razón? Hoy en día el papel del agente ha dado un giro. Ya no es solo la persona que hace reservas, sino quien se encarga de que tu itinerario se cumpla a la perfección. Es un puente entre la tecnología y la conexión humana, de acuerdo con Jim Murren, CEO de MGM Resorts.

Delegar la responsabilidad de organizar es la ventaja más obvia de crear una ruta con la ayuda de un agente. No obstante, se trata de una persona que conoce el destino que deseas y tiene contactos. Puede hacerte sugerencias, desde dónde ir hasta qué suite de hotel elegir. También te garantiza upgrades, trato VIP y acceso a sitios que no conseguirías por tu cuenta. Además, puede asesorarte ante emergencias o resolver problemas durante el viaje, como la pérdida de una conexión aérea. “Es tratar de entender el comportamiento del cliente y lo que busca”, dice Larry Pimentel, CEO de la naviera Azamara Club Cruises.

Los destinos

Los países europeos, en especial Francia, Italia, Reino Unido y España, son el destino favorito de los mexicanos, según una encuesta realizada a las empresas turísticas miembros de Virtuoso en México, quienes se basaron en viajes reservados para realizarse entre septiembre y diciembre de este año. En segundo lugar está Estados Unidos y Canadá, seguidos del continente asiático (destacan India, Japón, Tailandia y Camboya).

Sudamérica, Croacia, Tailandia, Canadá e Islandia, fueron considerados sitios emergentes, pues los viajeros mexicanos han mostrado mayor interés en ellos recientemente.

Nuestro país es el sexto destino más popular para el mercado norteamericano y canadiense.

África es el único continente que ha reportado incrementos de ventas superiores a 28% año tras año. De acuerdo con una encuesta a viajeros internacionales, Australia es el país más popular para el turismo a nivel mundial.

Las experiencias

En la encuesta anual de Virtuoso a viajeros de todo el mundo, las travesías multigeneracionales son la experiencia más buscada. Es decir, rutas personalizadas en las que exista un interés para toda la familia, así como delegar la logística del viaje a un agente.

Los viajes enfocados al bienestar y los cruceros de río de lujo en destinos europeos, también destacan como tendencia.

Realidad virtual

El próximo año, el uso de realidad virtual será probado por primera vez en agencias de viaje. Será posible elegir destino después de “experimentarlo” por medio de unas gafas Oculus Rift, cuya tecnología permite entrar a un entorno digital que simula un escenario real. Posee alto grado de detalle y no se limita a cierto tipo de atractivos; puedes explorar una urbe como Londres y de pronto estar en el interior de la yurta en Mongolia.

Aunque se trata de una prueba que realizarán algunos miembros de la red Virtuoso, esta tecnología podría convertirse en otra herramienta para descubrir destinos antes de visitarlos. Matthew Upchurch, CEO de la empresa, opina que la realidad virtual motivará más a la gente a viajar, pues mientras más tecnología existe, crece la necesidad de conexión humana.

Dato útil

En su página web, Virtuoso cuenta con un catálogo de agentes de viaje. Puedes hacer la búsqueda del agente por país e idioma, así como especificar el destino y tipo de experiencia que deseas.

El sitio te permite establecer contacto con los agentes y te muestra el perfil de cada uno. Por ejemplo, puede estar especializado en viajes familiares, culturales o en planear eventos, como una boda.

Sitio web

www.virtuoso.com

SCHSC