1. Nunca morirán de frio
Para los fineses, nadar en agua helada no es considerado una locura, e incluso puede ser placentero, como experiencia y por su acción revitalizante en el cuerpo. Touroperadoras como Lapland Welcome (www.laplandwelcome.fi), en la ciudad de Rovaniemi, ofrecen sesiones de sauna y, al terminar, un chapuzón en un lago congelado.
2. Luces danzantes
En Finlandia, las auroras boreales son llamadas “revontulet” (fuego del zorro). Se debe a una leyenda antigua, la cual decía que un zorro corría entre la tundra por las noches, sacando chispas de su cola. Sin embargo, el término también se refería a los hechizos. Laponia, región cercana al Círculo Polar Ártico (compartida con Suecia, Noruega y Rusia), es uno de los mejores lugares para apreciarlas: prácticamente cada noche de invierno aparecen. El hotel Kakslauttanen, localizado en el Parque Nacional Urho Kekkonen, ofrece una experiencia única: alojamiento en iglús en medio del bosque, con techo transparente para poder apreciar ´las luces del norte. También organiza “cacerías de auroras” a bordo de un trineo o moto de nieve.
3. Día de los glotones
En 2011 se creó el Día del Restaurante, y se celebra cuatro veces al año. Es un festival en el que por 24 horas todos pueden ser chefs e instalar un restaurante en su casa, jardín, en un parque, o donde se les ocurra. La idea surgió en Helsinki, la capital, pero se ha extendido a otras ciudades y en más de 30 países.
4. Niños suertudos
Desde 1938, las embarazadas reciben por parte del gobierno una caja de cartón con pañales, sábanas, ropa y juguetes. Además, la incapacidad por maternidad dura casi un año, y los padres que llevan a sus hijos en carriola no pagan transporte público.
5. De cuento
La ciudad de Rauma, al oeste del país, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fundada en 1442, es una de las localidades más antiguas de Finlandia, y la ciudad más grande con construcciones de madera en los países nórdicos, conservadas casi en su totalidad. Destaca por su colorido y sus calles adoquinadas que crean una atmósfera de fantasía.
6. En números
El 70% de su territorio está cubierto de bosques. Si juntáramos todos, su área sería más grande que Italia. El país tiene 88 mil lagos.
7. El mejor centro de reuniones
La palabra “sauna” proviene de Finlandia, y los locales se lo toman demasiado en serio. Se relaciona con el bienestar del cuerpo y espíritu, y forma parte de la vida cotidiana. Es común que las casas propias tengan un sauna, pero también los hay públicos. Existen entre dos y tres millones de saunas en el país. Pueden ser la sede de una reunión familiar, entre amigos o incluso una junta de negocios. Recibir una invitación al sauna es considerado un honor. Entrar desnudo es lo más normal, pero los más pudorosos pueden usar traje de baño o toalla.
SCHSC