Ricardo Segura

En el sector aeronáutico, David no se enfrenta a Goliat como en la historia bíblica, sino que ayuda a cuidarlo. Eso sugieren las últimas iniciativas de utilizar drones, pequeños vehículos aéreos no tripulados, para inspeccionar aeronaves.

Airbus ha realizado recientemente una demostración de la supervisión de un avión utilizando un dron, durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, en Reino Unido.

Fotografiar para prevenir

El ‘dron inspector’ de ocho hélices, visto desde arriba ocupa una superficie similar a la de una de las ventanillas delanteras de la aeronave que supervisa. El también denominado vehículo aéreo no tripulado (UAV) sigue un plan de vuelo predeterminado y toma una serie de fotos automáticamente. Todas estas imágenes, y en particular aquellas que muestran posibles defectos tales como rasguños, abolladuras o daños en la pintura, son introducidos en un modelo digital en tres dimensiones (3D) del avión, registrados en una base de datos y más tarde son analizados, según Airbus. Los datos ayudan a corregir, prevenir y reducir daños.

Los beneficios de esta herramienta y proceso innovadores son significativos ya que, según Airbus, el tiempo de inactividad del avión para una inspección es reducido.

La adquisición de datos tarda únicamente entre 10 y 15 minutos, en lugar de las dos horas que se requieren utilizando métodos convencionales.

“El uso de esta nueva tecnología ofrece mejores condiciones de trabajo, incluyendo una mayor seguridad y comodidad para los inspectores de calidad”, señala Nathalie Ducombeau, Jefa de Calidad de Airbus.

Según Ducombeau, con este sistema los operadores ya no necesitan subirse a un brazo telescópico, a veces en malas condiciones atmosféricas y, además, las imágenes se pueden analizar después desde la oficina.

Este nuevo método ya se está probando a gran escala en aviones modelo A330 y se está trabajando para poder implementarlo en otros programas. Ducombeau prevé que Airbus “comience a implementar este nuevo proceso a partir de 2017, en su aeronave A330, y más tarde en otros tipos de aparatos.

Tecnologías innovadoras de alto vuelo

Por su parte, easyJet anunció en su base de Milán-Malpensa (Italia) que terminó con éxito sus pruebas para revisar sus aviones comerciales por medio de un dron automatizado, una tecnología que podría ayudarles a disminuir los retrasos en los vuelos por razones técnicas y que esta aerolínea prevé implementar en sus bases de ingeniería de toda Europa.

Sus ensayos han demostrado que el empleo de drones preprogramados podría ayudar a reducir el número de horas que un avión permanece en tierra fuera de servicio, después de sucesos tales como las caídas de rayos.

La inspección mediante drones, acompañada de tecnologías como la navegación inteligente y la visión computarizada, permitirá recoger datos precisos de los lugares más difíciles de una aeronave, según el doctor Arthur Richards, de la división de robótica aérea de Bristol Robotics Laboratory, que está adaptando los dispositivos para este nuevo uso.

SCHSC

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