El 14 de junio, se hizo público en YouTube un video en que se denuncia el asalto a un autobús perteneciente a ETN, en la carretera México-Querétaro, donde una pasajera sufrió abuso sexual. Cuatro días después se difundió un video captado por la cámara de seguridad de un autobús de la línea Viajero, de un robo cometido en la misma autopista y de un modo muy similar.

Rosa Margarita Ortiz, la víctima que denunció el primer asalto y esposa de un ex diputado local de San Luis Potosí, asegura que la empresa no se ha puesto en contacto con ella. “Lo que yo estoy pidiendo es justicia, porque a mí me afectaron en lo más profundo de mi ser, y que tengan protocolos de seguridad. Yo exijo que tengan botón de seguridad, que cuenten con cámaras de video. ¿Por qué tienen que abrir los choferes? La línea que ponga policías infiltrados”, agregó.

La línea ETN se negó a otorgar una entrevista. Sin embargo, el 22 de junio publicó un comunicado en redes sociales, en el cual especifica las medidas de seguridad que emprenderá a partir del caso. Se modificó el 40% de sus salidas hacia el Bajío y norte del país, evitando el poblado de Coyotepec (tramo donde ocurrió el hecho).

El documento aclara que las unidades de un solo piso de la empresa no cuentan con cámaras de video, y las de dos pisos sí las incluyen con el propósito de monitorear, no grabar. Las ventanillas son de doble pared, pero ni éstas ni el parabrisas son blindados. En los próximos seis meses, se instalarán cámaras de seguridad en cabina del conductor y pasajeros, y un botón de emergencia con localización vía GPS.

El 21 de junio, se acordó implementar el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en los tramos Coyotepec y Huehuetoca de la autopista México-Querétaro, por parte de la Policía Federal y el gobierno del Estado de México. Consiste en registrar unidades de transporte para detectar armas de fuego en puntos de revisión móviles.

Seguros de viaje

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las líneas de autobús deben ofrecer un seguro de viaje que proteja al usuario y sus pertenencias (a bordo y documentadas) desde el abordaje al descenso. Profeco indica que el aseguramiento debe incluir indemnización por muerte en caso de accidentes.

Las líneas ADO, ETN y Primera Plus ofrecen seguro de gastos médicos. En sus servicios, ninguna incluye indemnización por robo a mano armada. Reserbús, plataforma de reservas en línea, tiene su propio seguro, pero también excluye casos de asalto. Las líneas y la plataforma online negaron hacer declaraciones sobre sus seguros de viaje o protocolos de seguridad.

ADO no permite que menores de edad viajen solos. ETN sí lo hace: un adulto debe comprar el boleto y firmar una carta responsiva; la línea no se hace responsable. Primera Plus tiene una política similar, solo para mayores de 15 años.

La empresa Seguros Atlas ofrece un seguro de viaje que abarca el caso de robo por asalto. Entre los bienes cubiertos se incluyen artículos personales, equipaje y dispositivos electrónicos. También ofrece asistencia médica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses