Qué hacer

Sumérgete en el interior de la gruta, aquí nace un manantial de aguas termales. Nadarás entre estalactitas y estalagmitas. Al fondo de la barranca, encontrarás un río de agua color turquesa, sí turquesa. Además de darte un chapuzón, puedes aplicarte mascarillas de barro.

Practica senderismo, la caminata te lleva a descubrir la flora y fauna de la zona, el trayecto es de tres kilómetros.

Por último, relájate en alguna de sus 40 pozas termales construidas de forma escalonada. En esta zona también están las cascadas.

Dónde comer

Encontrarás tres restaurantes, entre ellos una cocina económica, para deleitarte con los platillos típicos de Hidalgo: barbacoa, cecina y truchas. Platillos desde 50 pesos.

Dónde dormir

La entrada es de 120 pesos (Semana Santa: 140). Acampar te cuesta 100 pesos por 24 horas, incluye casa de campaña. La puedes instalar en cualquier parte de las grutas. También, hay renta de cobijas, colchonetas y colchones inflables. Si deseas acampar una noche adicional, deberás pagar otra entrada y el extra por la casa de campaña.

También cuentan con habitaciones, la noche cuesta 650 para dos personas.

Cómo llegar

El auto se queda en casa. Dirígete a la Central del Norte y compra tu boleto con Ovnibus. Deberás llegar primero a Ixmiquilpan y después abordar un colectivo que te lleve hasta la iglesia de San Antonio, de aquí parte el transporte directo a las grutas. Boleto redondo: 296 pesos. Colectivos (ida y vuelta): 100 pesos. Tiempo estimado de viaje: dos horas.

Total

Mil 66 pesos (incluye transportación redonda, entrada a las grutas y una noche de hospedaje en habitación). Te sobran 934 pesos para comidas y actividades adicionales. Más información: grutastolantongo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses