Destinos

Maravillas chilenas en oferta

Una plataforma destina sus utilidades a programas sociales y tú obtienes descuentos

La Isla de Pascua es Patrimonio Mundial por la UNESCO. (Foto: Cortesía Smartrip)
07/05/2016 |23:00Samantha Michelle Guzmán |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

samantha.guzman@clabsa.com.mx

Carmen Salvatierra es artesana desde hace más de 60 años. A los 16 llegó a San Pedro de Atacama, al norte de Chile, y desde entonces teje en telar o en el suelo: chales, bolsas y gorros. Desde 2015 es miembro de un grupo de 18 creadores formado por el programa social “Más Artesanía Local”, que busca vincularlos a hoteles y empresas turísticas para dar a conocer su trabajo.

En un destino consentido por el turismo internacional como Chile, es la única manera de hacer frente a la venta en serie de artesanías extranjeras, principalmente peruanas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El proyecto fue pensado por la agencia de viajes Smartrip. Comenzó en 2014, en la provincia de Chiloé. Consiste en apoyar a los artesanos por medio de la creación de una marca. Se trabaja en talleres con los 18 elegidos para planear el desarrollo y difusión de los productos.

Tu viaje con causa

Smartrip nació en 2012. Su fundación busca ayudar a las comunidades de los principales destinos turísticos en Chile, a través de programas sociales. El 80% de utilidades provenientes de las reservaciones hoteleras hechas en su plataforma se destina a la institución.

El sitio funciona a través de una alianza con cerca de 50 hoteles que otorgan descuentos de hasta 60% a sus huéspedes en temporada baja, que va de noviembre a marzo. La oferta incluye bed & breakfasts, alojamientos boutique y de lujo.

De acuerdo con el fundador, Juan Luis Crespo, la idea surgió a partir de la tensión que existía con los hoteleros que no aportaban beneficios a sus respectivas regiones, tarea que se dificultaba en meses de poca ocupación, y por la tendencia de los viajeros actuales, que apuestan por el producto sustentable, con metas socioculturales.

La agencia trabaja en 21 destinos. San Pedro de Atacama es el más popular. Ubicado en el desierto más árido del mundo, el pueblo es famoso por su oferta de lujo y su cercanía con atractivos como los Géiseres del Tatio y el Valle de la Luna.

Las Torres del Paine, Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1978, la Patagonia chilena y la Isla de Pascua son los otros consentidos.

La agencia también organiza tres experiencias de naturaleza e inmersión cultural en la Laguna Huesquefilo, el volcán Sollipulli y la Araucanía Andina. Los guías de las dos primeras son emprendedores apoyados por la fundación.

Algunos hoteles solo ofrecen promociones a chilenos, pero todos participan en los programas de apoyo, dice Crespo. Índigo, que se encuentra en la Patagonia, otorga descuentos a mexicanos, así como Fauna, en Valparaíso, y Hanga Roa, en la Isla de Pascua.

Los resultados

El año pasado, la fundación trabajó con 440 microemprendedores. Su principal proyecto hasta ahora es Balloon Chile, en colaboración con la empresa social Emprediem. Capacita a emprendedores en comunidades de bajos recursos. La mitad de los beneficiados en 2015 es de origen mapuche, la principal etnia del país.

En Latinoamérica, Balloon cuenta con ediciones en Argentina y Colombia. En febrero de este año se realizó por primera vez en México. Cinco comunidades y 110 creadores de Querétaro fueron elegidos en áreas como textiles, gastronomía, turismo y artesanías.

DATOS ÚTILES

Descuentos. Algunos de los hoteles aliados otorgan descuentos a huéspedes mexicanos. Smartrip ya cuenta con un sitio que se especializa en ofertas para extranjeros. El sitio booksmartrip.com está en inglés y será traducido al español en las próximas semanas.

Web. smartrip.cl