viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

La ciudad carioca se dice lista para recibir, durante los 17 días que durarán los Juegos Olímpicos, a cerca de 500 mil turistas. El fervor deportivo no solo se respira en las calles, también en los precios de hospedaje, atracciones y hasta comidas, los cuales se han duplicado. Por eso, realizamos una guía que te ayudará a darte una idea de cuánto te costará asistir a uno de los eventos deportivos más esperados.

Tipo de cambio

La mejor opción es pagar con reales brasileños. Puedes comprarlos en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX. Un real equivale a cinco pesos mexicanos, la desventaja es que la compra puede estar limitada en algunas casas de cambio, así que velos adquiriendo poco a poco.

En paquete

Cartan Tours es la agencia oficial en México para la venta de paquetes turísticos. Cuentan con tres categorías de paquetes: oro, plata y bronce. Los precios van desde 4 mil 995 dólares hasta 11 mil 195, por persona. Algunos paquetes como el oro, incluye: alojamiento por cinco noches (4 al 9 de agosto), traslados, seis entradas a eventos, incluyendo la inauguración, desayunos y recorridos al Pan de Azúcar y Cristo del Corcovado. Informes: 2122 0200 ext. 1318.

cartanglobal.com

Con Meza Sports también podrás comprar tu paquete. Es reconocida por ser la agencia oficial de la NFL y la FIFA en México. La categoría bronce incluye: cinco noches de hospedaje, traslados, desayunos, kit de bienvenida y una entrada para la inauguración y las disciplinas de natación y atletismo. Precio: 9 mil 245 dólares. Si deseas asistir a los eventos de gimnasia o clavados debes sumar 520 dólares más. www.mezasports.com.mx

Boletos

La compra se puede hacer a través de la página oficial de los Juegos Olímpicos: www.rio2016.com. El pago solo puede realizarse con tarjetas de crédito Visa y MasterCard. Los boletos se recogen en la sede del evento.

Las entradas a la inauguración van de los 200 a los cuatro mil 600 reales (de mil 43 a 23 mil 994 pesos). El precio de los boletos de atletismo es de 350 a mil 200 reales, y de gimnasia artística, de 100 a 900 reales. La clausura está entre 200 y tres mil reales (de mil 31 a 15 mil 478 pesos).

El sitio también ofrece un apartado de reventa. Puedes comprar máximo cuatro boletos. Es necesario darse de alta como usuario.

Vuelos

El traslado aéreo se adquiere por separado, ya que ningún paquete lo incluye.

Para viajar del 4 al 10 de agosto, Avianca ofrece vuelos redondos desde 16 mil 219 pesos (impuestos incluidos), con una escala en Bogotá. Si viajaras a Río de Janeiro en septiembre, el vuelo te costaría 10 mil 270 pesos. www.avianca.com

Despegar ofrece el vuelo con Avianca, pero con dos escalas, desde 14 mil 326 pesos (impuestos incluidos). Con una escala y viajando con Latam Airlines, la tarifa es 17 mil 597 pesos.

www.despegar.com.mx

Aeroméxico tiene agotados los vuelos hasta el 21 de agosto, día de la clausura.

Hospedaje

La oferta hotelera ya está reservada en 90%, sobre todo en los barrios de Barra de Tijuca (aquí estarán la Villa y el Parque Olímpico), Deodoro, Maracaná y Copacabana, donde se realizarán los eventos principales. Sin embargo, todavía es posible encontrar algún cuarto con la ayuda de plataformas como Expedia, Airbnb y la red brasileña de Bed&Breaksfast.

Si reservas del 5 al 10 de agosto, Expedia ofrece en Copacabana habitaciones en hotel tres estrellas desde mil 112 reales (5 mil 800 pesos).

Una estancia en Barra de Tijuca ya ronda los dos mil 828 reales (14 mil 744 pesos) por noche. Si viajas en junio, por la misma cantidad de noches podrías hospedarte en un hotel cinco estrellas —como el recién inaugurado Gran Hyatt— por 604 reales, con desayuno incluido. www.expedia.mx

La entrada de Airbnb a Río de Janeiro hizo que la cantidad de cuartos aumentará de 40 mil a 61 mil. Los anfitriones ponen en renta cuartos privados desde 322 reales (mil 680 pesos) por noche; no hay que olvidar que a la tarifa final se le debe sumar un porcentaje de cargo por servicio.

www.airbnb.mx

BBrasil.com es una red de bed&breakfasts que promociona habitaciones en el barrio de Maracaná desde mil 490 reales. Exige una reservación mínima de cuatro noches. www.bbrasil.com

Alimentos y bebidas

Los precios dependerán de los sitios que elijas para comer y beber. Por ejemplo, una botella de agua de 250 mililitros en los quioscos de la playa de Copacabana puede costar un real (cinco pesos mexicanos), mientras que en un supermercado o tiendita ronda los 70 centavos de real. Los restaurantes pueden ofrecerla desde cinco reales.

Algo similar ocurre con los refrescos: una lata de Coca Cola cuesta cinco reales en los bares; 6.90 en el minibar del hotel; y en la playa, nueve.

Una hamburguesa en la calle puede hasta costar 40 reales (206 pesos), aproximadamente; una comida en un restaurante, 90 reales (469 pesos). Ese precio lo pagas por un buffet de cortes de carne en la Churrascaria Palace, sitio tradicional en Copacabana.

La caipiriña y la cerveza son las bebidas alcohólicas más populares. Si las consumes en un bar, pueden costar de 12 a 20 reales (de 62 a 104 pesos mexicanos). Los botecos y tombados son locales tradicionales donde se acostumbra beber cerveza de barril y te incluyen porciones pequeñas de comida. Un trago cuesta cuatro reales.

Tip: en verano, turistas y locales se reúnen en las playas de Copacabana e Ipanema para observar el atardecer, mientras comparten algunos snacks y bebidas, como símbolo de igualdad.

Cómo moverse

En Metro: un boleto cuesta 3.70 reales. Las dos líneas te llevan al centro, a la zona de playas y, por supuesto, a la Villa Olímpica.

En autobús urbano: 3.15 reales por viaje. Tiene aire acondicionado.

En taxi: el banderazo inicial es de 5.20 reales, más 2.05 por kilómetro.

En bicicleta pública: instala la aplicación Bike Rio y regístrate. Su uso por un día cuesta cinco reales y por un mes entero, 10 reales.

Transcarioca. Es una red de autobuses que irá de Barra de Tijuca a la Villa Olímpica. A su vez, podrá conectarse con otras rutas de transporte público. El precio dependerá de la distancia que se recorra. Adquiere una tarjeta en brtrio.com

Atractivos

Existen dos monumentos que todo turista quiere visitar cuando viaja a Río de Janeiro: el Pan de Azúcar y el Cristo del Corcovado. La visita de ambos en temporada alta (ya sea en carnaval o eventos de renombre, como los Juegos Olímpicos) puede convertirse en un martirio si no te organizas con antelación.

Si quieres ir al Cristo del Corcovado compra la entrada por internet para evitar largas filas, hasta de dos horas, en la taquilla.

Durante la Olimpiada, la entrada tendrá un precio de 68 reales (354 pesos); en temporada baja es de 56 reales. Incluye el trayecto en tren hasta la escalinata de 222 peldaños que te acercan a los pies del Cristo.

Hay disponible un transporte especial que te lleva a la estación Cosme Velho, donde parte el tren, pero debes sumar 39 reales más. tremdocorcovado.rio

Pan de Azúcar. El Morro (como se llama a las montañas) se localiza en el barrio de Urca, sobre la Playa Vermelha. Para el ascenso hay que tomar un teleférico. El viaje dura siete minutos. Consta de dos tramos: uno hasta el Morro da Urca y otro hasta la cumbre del Pan de Azúcar.

El precio del boleto es de 76 reales (396 pesos). Las salidas son diarias, cada 20 minutos, de ocho a 20 horas. Las horas de más afluencia son al atardecer y en la noche. Cuenta con restaurantes y tiendas de souvenirs. www.bondinho.com.br

DATOS ÚTILES

Fuera de Río

Los partidos de futbol serán los únicos eventos que se realizarán fuera de la ciudad carioca. Las sedes serán Belo Horizonte, Sao Paulo, Brazilia y Salvador de Bahía.

México

Nuestro país participará en 20 disciplinas, incluyendo futbol, clavados, atletismo, tiro con arco, halterofilia y gimnasia artística.

Requisito

Debes estar vacunado contra la fiebre amarilla. Hazlo 10 días antes del viaje. Precio: 159 pesos en el centro de salud Dr. Ángel Brioso Vasconselos.

Tómalo en cuenta

El Comité Olímpico Mexicano recomienda adquirir tu paquete de viaje con la agencia oficial para evitar posibles fraudes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses