Destinos

Egipto pide destruir la Gran Esfinge falsa

La réplica, poco fiel a la original, hizo enojar al país africano

La construcción de la copia costó unos 8 millones de yuanes. (Foto: Mark爱生活)
05/04/2016 |23:16
El Nacional / Venezuela / GDA
Pendiente este autorVer perfil

Una réplica casi a tamaño natural de la Gran Esfinge de Guiza  fue destruida, después de dos años de polémica y quejas de Egipto ante la Unesco informó el portal chino Sina.com.

La Esfinge, de 60 metros de longitud y 20 de altura está siendo desmantelada progresivamente, según muestran unas imágenes divulgadas por la web, en las que la copia aparece rodeada de andamios y ya “decapitada”.

El monumento era uno de los principales atractivos de un parque en las afueras de Shijiazhuang, una ciudad del norte de China, donde los turistas contemplaban, por  10 yuanes (un dólar y medio, o 1.3 euros), réplicas de la Esfinge, del Templo del Cielo de Beijing y de la pirámide del Louvre, entre otros monumentos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En 2014, el Gobierno de Egipto señaló ante la Unesco que la imitación podía causar efectos negativos en su turismo ,ya bastante perjudicado por la inestabilidad política, y era poco fiel a la original por estar construida con cemento armado.

Los responsables chinos del parque ofrecieron una disculpa y prometieron que la estatua sería demolida, aunque supeditaron esa demolición al término del rodaje de varias películas o programas televisivos que entonces se preparaban.

La construcción de la copia costó unos 8 millones de yuanes (alrededor de  1.3 millones de dólares), y atrajo a miles de visitantes, sobre todo en los meses en los que arreció la controversia entre China y Egipto.

En China existe otra imitación de la Esfinge de Guiza en la provincia oriental de Anhui, en otro parque consagrado a mostrar bienes Patrimonio de la Humanidad.

Es una versión “mejorada” de la original, ya que la cabeza está policromada y tiene su nariz completa, lo que la asemeja, por otro lado, a la que adorna la entrada del casino Luxor en Las Vegas.