Si llegas a verte afectado por un mal servicio, ten en cuenta los siguientes pasos:

Primero, reclamar ante la aerolínea

Manifiesta a la empresa tu queja y los motivos. Esta reclamación puede hacerse de manera verbal, escrita o por medios electrónicos. La aerolínea debe responder en máximo 15 días hábiles y ofrecer una compensación según el caso.

Si la respuesta no te satisface

Si la aerolínea no respondió como querías o ni siquiera lo hizo, en la Dirección de Aeronáutica Civil podrás instaurar la queja. Esta entidad estudiará el caso y podrá determinar llamados de atención, sanciones o multas.

Sin embargo, la institución no tiene competencia para reconocer perjuicios al usuario, pero tienes la opción de la Profeco para interponer una demanda.

Considera que allí solo proceden casos atribuibles al servicio de las aerolíneas. Otras situaciones, como cancelaciones por mal tiempo, no pueden atribuirse a las compañías.

Ten en cuenta

Al momento de presentar una queja, anexa documentos o testimonios para soportar tu reclamo. La trámites no tiene costo en ninguna de las entidades mencionadas y no necesitas abogado.

¿Cuándo deben responder por demora?

Mayor de dos horas e inferior a cuatro: tienes derecho a un refrigerio y una llamada telefónica.

Demora superior a cuatro horas e inferior a seis: además de lo anterior, deben ofrecerte alimentos (desayuno, almuerzo o comida) según la hora.

Superior a seis horas: deben compensarte con el 25% por ciento del valor de trayecto afectado. Además, si la demora sobrepasa las 10 de la noche, la aerolínea debe proporcionarte hospedaje y gastos de traslado.

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