samantha.guzman@clabsa.com.mx
Las camisas a cuadros, lentes de pasta y barbas de leñador hacen lucir la ciudad de Portland como un paraíso hipsteriano. Pero es mucho más que eso. Es el sitio donde no se cobran impuestos y la calidad de vida se mantiene cerca de la cima en Estados Unidos. Casi todos usan bici y son creativos: tanto como para crear un festival anual de ciclistas desnudos.
También es el lugar a donde querrás viajar si eres amante de la cerveza. Hay casi 70 microcervecerías, cifra que supera a cualquier otra ciudad en el mundo. La oferta suena tentadora, por eso te presentamos algunas claves para conquistar la urbe, un trago a la vez.
Dónde buscar
Si quieres conocer las marcas locales, ve a un brewpub o microcervecería. Es un bar que produce su propia cerveza y, por lo general, ofrece degustaciones. También sirve botanas y platos como sándwiches, hot wings y BBQ.
Hair of the dog. Abrió en 1993. Destaca por el uso del reposado en barrica, proceso que dura de seis meses a ocho años. “Adam” fue la primera etiqueta basada en una receta alemana y añejada en barrica de roble americano. Es una cerveza oscura con notas de chocolate e higo.
Web: www.hairofthedog.com
Hopworks Urban Brewery. Una de las marcas más famosas de Portland. Sus productos se adquieren en tiendas de toda la ciudad, incluidas las variedades orgánicas. Cuenta con tres sucursales, entre ellas un bar para ciclistas.
Web: hopworksbeer.com
Ecliptic Brewing. Pertenece a John Harris, leyenda de la escena cervecera en Oregon. Su menú temático cambia cada seis semanas y hace alusión a las festividades celtas, como el Samhain (uno de los orígenes del Halloween). La “Spica Pilsner” fue ganadora en los “Best of Craft Beer Awards”, que premia a los mejores exponentes de Estados Unidos. Destaca por sus notas herbales y ligero toque picante.
Web: eclipticbrewing.com
Para probar un poco de todo, hay bares que ofrecen etiquetas nacionales e internacionales. Además, se provee de varias microcervecerías locales. La gastronómica es similar a un brewpub.
Belmont Station. Ofrece más de 50 etiquetas, servidas en vaso. También vende cerveza en botella. Su selección reúne unas mil 300 variedades, de las cuales 300 se producen en Oregon.
Web: www.belmont-station.com
Bailey’s Taproom. Encontrarás 25 tipos de cervezas y un menú que cambia constantemente. Su especialidad son las fabricadas en Oregon.
Web: www.baileystaproom.com
Saraveza. La gastronomía y gran parte de sus etiquetas provienen de Wisconsin. La cocina se caracteriza por el uso de carne de cerdo, queso y frutos como el arándano. Si quieres regresar con un souvenir, la colección de botellas vintage está a la venta. El segundo lunes de cada mes, los platillos preparados con tocino son gratis.
Web: www.saraveza.com
Sé un conocedor
Existen varios tours guiados para explorar la escena cervecera. Cycle PDX y Pedal Bike Tours se realizan en bicicleta. BrewGroupPDX utiliza un medio de transporte único: el brewcycle, un híbrido entre autobús y bici. Los recorridos de Brewvana incluyen comida y transporte.
En las excursiones etílicas se hacen varias paradas: de tres a seis locales. Durante el paseo un guía cuenta la historia cervecera de la ciudad.
Festeja como un experto
Hay más de 20 festivales de cerveza al año. Portland Beer Week es el próximo. Se llevará a cabo en junio y durará 11 días. El programa incluye degustaciones, fiestas y talleres.
Duerme entre cervezas
Kennedy School es un hotel de 57 habitaciones, instalado en una escuela primaria de 1915. En su interior abrieron tres bares. El más famoso es Detention Bar, la antigua sala de detención. El auditorio escolar se adaptó como un cine.
Su propia microcervecería rota la producción a lo largo del año. Las más aclamadas son la Pale Ale y la IPA (Indian Pale Ale).
Web: www.mcmenamins.com