Más Información
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
SÓTANO DEL POPOCATL
Un agujero natural se convierte en el reto abismal de la sierra veracruzana de Zongolica. El descenso hasta las entrañas de la tierra se hace a rappel: 30 metros de apoyo en la pared y, luego, una caída vertical de 50 metros. Al “desliz” hay que sumarle la brisa de una cascada que se desborda sobre este sumidero. El cuerpo no se salva de la tremenda empapada. La luz que se filtra forma un arco iris. Dentro, habitan golondrinas. El ascenso se hace por el mismo lugar donde se entró, utilizando la fuerza de tus piernas.
RESURGIMIENTO DEL RÍO ATOYAC
El deshielo de los glaciares del Pico de Orizaba forma el caudal del río Atoyac, que se abre paso dentro de una caverna llena de formaciones rocosas, en el municipio de Amatlán de los Reyes. Con casco y lámpara se hace una caminata. El agua en ocasiones te obliga a nadar (para los friolentos hay traje de neopreno) hacia el siguiente salón. Después de medio kilómetro, sales de la cueva para subirte a un kayak y remar por las aguas turquesa del río. La embarcación se ancla, mientras se prepara un picnic en medio del bosque, ambientado por el canto de los jilgueros.
PIEDRA DEL ÁGUILA
Un bosque de niebla, con 22 cascadas y 12 manantiales, sirve de refugio al cañón de La Carbonera, en el municipio de Nogales. Al subir por las pendientes, verás algunos abismos, como la Piedra del Águila, una roca volada a 180 metros de altura. Si logras vencer el miedo, harás un rappel volado para bajar hasta una cascada. Mientras desciendes con la ayuda de una cuerda, escucharás los chillidos de las águilas y de guacamayas escandalosas. Por último se hace una caminata para encontrar orquídeas y hongos. La experiencia dura más de cuatro horas.
GUÍA DEL VIAJERO
Quién te lleva
Chen Chin Expediciones. Crescencio Sánchez es el único montañista en Veracruz que cuenta con credencial de guía especializado, otorgada por Sectur Federal. Contacto: 045 (272) 148 1256.
Cuánto cuesta
1. Pico de Orizaba: Cuatro mil 600 pesos por persona, la expedición por la cara sur; cinco mil 500 pesos, por el lado norte. Incluye: transporte desde Orizaba, alimentos, equipo de montañismo (ropa térmica, gorros y botas) y seguro de gastos médicos.
2. Sótano del Popocatl: 980 pesos por persona. Incluye transportación y alimentos.
3. Atoyac: 700 pesos por persona. Transporte y desayuno incluidos.
4. Piedra del Águila: 550 pesos por persona.
En línea
Facebook: Chen Chin Expediciones.