viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
1. Livio de Marchi es conocido como el “carpintero de Venecia”. El artesano es un experto escultor de madera. En su taller creó una réplica de tamaño real de un Ferrari F50. Lo acondicionó con un motor apto para navegar por los canales venecianos. Con frecuencia, se puede ver al artista “conduciendo” el auto. Su galería y estudio están abiertos al público en la plaza de San Marcos.
www.liviodemarchi.com
2. Acqua Alta
En los meses de otoño e invierno (principalmente noviembre y diciembre) se produce un fenómeno meteorológico que inunda hasta metro y medio el casco histórico. Se le conoce como acqua alta y no es más que el aumento de nivel de la laguna de Venecia. El fenómeno puede durar hasta cuatro horas. Las alarmas instaladas en las calles, avisan con tres horas de antelación sobre la llegada de la marea.
3. Gondolero por un día
Row Venice enseña a los visitantes las técnicas de la vieja escuela para remar en una góndola: de pie, derecho, sosteniendo el remo de madera, impulsándolo hacia proa mientras se adelanta una pierna y se empuja el remo atrás, hacia el pecho. En lugar de una típica embarcación, se utiliza una batela: un bote de madera con cola, más estable, pero que requiere el mismo tipo de remo vertical que el de una góndola. La clase es de 90 minutos y cuesta 85 euros. La tarifa oficial para los paseos en góndola (40 minutos) es de 80 euros. rowvenice.org
Más curiosidades en nuestro gráfico animado