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El 29 de mayo zarpará por primera vez el barco más grande del mundo. Se trata del Harmony of the Seas, de Royal Caribbean. Mide más de 361 metros de largo. En posición vertical será más alto que el Big Ben y la Catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona. La diferencia no es mucha con sus antecesores: Oasis y Allure of the Seas. Con solo un metro de ancho menos, ambos fueron los reyes desde 2009 y 2010, respectivamente.

Recorridos temáticos

Solo hay un trasatlántico en el mundo: el Queen Mary 2, de Cunard. La diferencia entre éste y un barco de cruceros es que el trasantlántico viaja de un punto a otro atravesando el océano durante varios días y sin hacer escalas. Queen Mary 2 cumple dicho recorrido desde 2004.

Sus instalaciones se remodelarán en mayo, y a finales de 2016 programará rutas temáticas. Dos serán de jazz e incluirán presentaciones de ganadores del Grammy (1 de agosto y el 25 de octubre). También recibirá la primera Semana de la Moda celebrada en altamar (1 de septiembre).

Lo de hoy son los tours en busca de experiencias. Fathom es la nueva marca de Carnival, Sus recorridos iniciarán en mayo e incluirán programas sociales y de voluntariado en Cuba y República Dominicana, para empezar.

Su barco, el MV Adonia, no destaca por su tamaño, aunque brinda los servicios de un crucero de buen nivel. Su razón de ser son los acercamientos a la cultura local, la participación en actividades para mejorar la calidad de vida de las comunidades y los cursos de verano.

En 2014 Princess Cruises creó Discovery at Sea, en colaboración con Discovery Channel. Juntos desarrollan experiencias cercanas a shows de tv como Mythbusters, el especial Shark Week y los documentales de Animal Planet. Uno de sus cruceros está dedicado a la observación nocturna.

En abril, la naviera Holland America iniciará una alianza con BBC Earth para que sus pasajeros puedan vivir acercamientos reales con la naturaleza, a través de actividades a bordo y expediciones al estilo de la televisora.

Hasta abril de este año Disney Cruise Line ofrece el crucero temático Star Wars Day at Sea.

En una ruta de siete noches por el Caribe, en el Disney Fantasy, los pasajeros interactúan con Chewbacca y Darth Vader; además, los niños reciben entrenamiento Jedi. La gastronomía hace alusión a la saga y se exhiben proyecciones especiales para los adultos. El mismo itinerario volverá a principios de 2017. La naviera posee otros cruceros similares como el de Frozen, que zarpó por primera vez en 2015.

Para celebrar el 50 aniversario de Star Trek, los trekkies disfrutarán de su propio crucero en enero del próximo año, a bordo del Pearl, de la compañía Norwegian. Formará parte de la tripulación el actor William Shatner, quien dio vida al Capitán Kirk. En febrero, la embarcación fue sede del primer Walker Stalker Cruise, dedicado a la serie The Walking Dead. Volverá en 2017.

Tecnología en altamar

Para junio de 2017, MSC Meraviglia promete ser el nuevo barco “inteligente”. Samsung trabajará junto con MSC Cruises y éstos serán los primeros resultados: gafas de realidad virtual, espejos de realidad aumentada para probarse la ropa y un techo con pantalla LED de 480 metros cuadrados que muestra noches estrelladas.

El internet en altamar era una pesadilla. En verano, Majesty of the Seas, de Royal Caribbean, será la primera embarcación en dar internet gratuito e ilimitado a los viajeros.

Hasta ahora, la clase Quantum, de la misma compañía, es la más avanzada en tecnología. Formada por los navíos Quantum, Anthem y, a partir de otoño de 2016, Ovation of the Seas, enfoca su creatividad en entretenimiento y servicio.

En ellos, al pasajero le toma menos de cinco minutos embarcar para iniciar el viaje, usando tablets para completar el registro, sin filas ni papeleo alguno. Puede encontrar su cabina por medio de un GPS y, en lugar de llave, usar una pulsera.

Sus Bionic Bar son la sensación. Un par de brazos robóticos preparan los tragos. Solo hay que elegir entre 30 bebidas alcohólicas y 21 complementos para crear cocteles, y ordenar por medio de una aplicación. Al sistema le toma dos minutos preparar el trago. En total, hace mil por día.

Su restaurante Wonderland está inspirado en Alicia en el país de las maravillas. El menú se descubre ante los comensales utilizando un pincel y los platillos se determinan eligiendo un elemento: sol, mar, hielo, fuego, tierra y sueños.

Diversión que no marea

En cuanto a entretenimiento, la clase Quantum hace alarde de su North Star, un mirador móvil ubicado en la parte superior de los barcos. Tiene vista de 360 grados y un brazo que sostiene la cabina, que alcanza alturas de hasta 90 metros sobre el mar. Dispone de carros chocones, clases de acrobacias y dos simuladores: uno de paracaidismo y otro de surf.

Harmony of the Seas presume su tobogán, el más alto en un crucero. La caída comienza a 45 metros sobre el nivel del mar en forma de serpentina. También diseñó su propio “Central Park”, un área verde que abarca lo mismo que un estadio de futbol.

En mayo, Carnival lanzará el crucero Vista con dos grandes atracciones: el SkyRide, un híbrido entre tirolesa y bicicleta que rodea la cubierta superior, y la primera pantalla IMAX en el mar.

La nave Escape, de Norwegian Cruise Line, posee un intrincado circuito de cuerdas y tirolesas para niños y adultos. Pero una de sus atracciones más exitosas es The Plank, una plataforma que sobresale un par de metros fuera del barco. El reto consiste en caminar sobre ella como el prisionero de un barco pirata. Para recuperarse de la impresión, el spa incluye un cuarto de nieve para mejorar la circulación y propiciar la relajación.

Viking Star, de Viking Cruises, también posee su propio cuarto de nieve para complementar el circuito de spa y sauna. Lanzado en 2014, fue el primer barco con itinerarios marítimos de la naviera especializada en cruceros de río.

Regal Princess, inaugurado en 2014, zarpó con un estudio de televisión que presenta espectáculos en vivo y el SeaWalk: un mirador con piso de cristal para perder la mirada en el horizonte (y en el precipicio) a 39 metros de altura.

Lujo

En julio zarpará Seven Seas Explorer, de Regent, cuya suite más lujosa está equipada con un spa privado. El afortunado que duerma en ella se transportará en auto durante las excursiones e irá acompañado de un guía exclusivo para él. Todas las cabinas tienen balcón. Las tarifas todo incluido comprenden varias expediciones.

La embarcación Encore, de Seabourn, será la competencia de Seven Seas Explorer a finales de 2016. También promete balcón para todos. Por cada uno de los 600 viajeros habrá un miembro de la tripulación que cumplirá sus caprichos.

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