viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
Qué hacer
Debes llegar a Paso de Cortés (a 23 kilómetros de Amecameca), desde aquí puedes emprender diferentes caminatas por senderos señalizados que te llevan a descubrir la fauna del lugar, como los teporingos que habitan entre los pastizales, así como uno que otro venado.
A paso lento para irte acostumbrando a la altura, puedes llegar a La Joya, un mirador con las vistas más imponentes del Iztaccíhuatl. Renta un caballo si te quieres ahorrar el cansancio. Vete bien abrigado porque los vientos soplan con singular fuerza. En días despejados, que casi siempre suele suceder, se visualizan las cumbres más importantes de México: Pico de Orizaba, La Malinche y el Nevado de Toluca. El área está acondicionada con mesas, bancos y asadores para hacer tu picnic.
De regreso a Paso de Cortés, encontrarás las señalizaciones que te llevan a Apatlaco, un centro ecoturístico con tirolesas, cuatrimotos y cascadas. La entrada cuesta 30 pesos por persona. No es necesario contratar un guía para llegar a los cuerpos de agua con más de 20 metros de altura. También hay puestos para comer quesadillas, tacos y cemitas.
Dónde dormir
Después de admirar la belleza natural del parque, no querrás regresar a casa y seguro desearás seguir admirando las fumarolas del Popocatépetl. Te recomendamos llegar a Buenavista, a siete kilómetros del Paso de Cortés.
La villa ofrece hospedaje desde 500 pesos, en una habitación con cama matrimonial. También cuentan con cabañas para cuatro personas por mil 100 pesos, por noche. Te incluyen tu respectiva carga de leña para una fogata. http://www.vtabuenavista.com
Cómo llegar
En auto: desde la calzada Ignacio Zaragoza conduce con dirección a Puebla; sigue la desviación a Cuautla-Chalco, pasa la caseta y continúa por la carretera a Amecameca. Las señalizaciones son claras y te van marcando el camino hacia el Paso de Cortés.
Te recomendamos llegar antes de las ocho de la mañana, de lo contrario, encontrarás tráfico intenso para llegar el parque, el camino puede durar hasta cinco horas.
En autobús: en la terminal TAPO, la línea Los Volcanes te lleva hasta Amecameca por 30 pesos, viaje sencillo. Desde el pueblo podrás tomar un taxi o colectivo que te lleve al Paso de Cortés. Tiempo estimado de viaje: una hora con 20 minutos.
Total
530 pesos (una noche de hospedaje en habitación para dos personas y entrada a Apatlaco). Te sobran mil 470 para comidas y actividades.