Más Información
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
Xilitla, enclavado en la Huasteca Potosina, es un Pueblo Mágico digno de admirar y presumir. Su esencia se esparce entre cafetales y aquel jardín surrealista creado por el inglés Edward James, donde sus fantasías las reflejó en ojos, serpientes, manos, flores y demás vegetación, en forma de concreto.
Qué ver
Es mejor que dediques todo un día a contemplar las esculturas del jardín: Las Manos, el Pasillo de las Siete Serpientes, el Palacio de Bambú y la Escalera al cielo, explorada por los visitantes intrépidos que se atreven a subir sus escalones que no llevan a ningún sitio.
El clima húmedo te hará sudar, pero no te preocupes, en la parte más baja del jardín se encuentran unas pozas de aguas color turquesa donde podrás refrescarte y de paso, admirar una cascada con una caída de 50 metros.
En el pueblo, no puedes dejar de visitar el Ex Convento de San Agustín y el domingo, las presentaciones de huapangos y el tianguis, donde se reúnen comunidades de origen náhuatl y tének. No dejes de probar un trozo de zacahuil, ese tamal de casi dos metros de largo, hecho de masa, chile chino y carne de cerdo o pollo. Se cuecen doce horas en hornos de barro y alcanzan hasta para cien comensales.
Más actividades y hospedaje
Casa Caracol es una joya ubicada a menos de cinco minutos del jardín surrealista. Además de contar con hospedaje tipo hostal y cabañas, ofrecen un menú amplio de actividades: tirolesa, proyección de cine mudo y visuales sonoros, caminata rupestre a cuevas mágicas, paseos en cuatrimotos a comunidades aledañas y tours programados al Sótano de las Golondrinas o Cascada de Tamul.
El hostal consiste en tres tipis (construcción cónica) con camas individuales y servicio de regadera: Costo: 150 pesos por noche, por persona. Incluye acceso a cocina comunitaria, uso de alberca, laberinto y área de fogata. También cuentan con el servicio de habitaciones (650 pesos) y cabañas con capacidad máxima de tres personas. Tarifa: 800 pesos por noche, en temporada alta.
Para llegar, puedes tomar un taxi en el centro de Xilitla, te cobran 50 pesos hasta Casa Caracol. xilitlacaracol.com
Cómo llegar
En la Central del Norte, Primera Plus te lleva por 444 pesos, boleto sencillo. El único horario de salida es a las 21 horas. Tiempo estimado de viaje: ocho horas.
Total
Mil 38 pesos (boleto redondo de autobús y una noche de hospedaje). Te sobran 962 pesos para actividades y comidas.