destinos@eluniversal.com.mx
Desde 1992, el cielo nocturno también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y a partir de ahí, ver las estrellas se volvió una necesidad. La contaminación lumínica es el uso inadecuado de luz en las áreas urbanas. Algunas organizaciones buscan prevenirla, como la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA).
En México existe la Ley del Cielo, un reglamento aplicado únicamente en Baja California, para proteger, precisamente, el cielo nocturno.
De acuerdo con Fernando Ávila, astrónomo a cargo de la Oficina de la Ley del Cielo, las zonas de mayor altura sobre el nivel del mar, alejadas de la ciudad, presentan las mejores condiciones de luz. Él nos recomienda los siguientes destinos nacionales para sacar el telescopio y pasar toda una noche contemplando la bóveda celeste.
Parque Nacional San Pedro Mártir
Se encuentra en Baja California, a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Es nuestro único representante reconocido ante la IDA y también es la sede del Observatorio Astronómico Nacional.
Es posible acampar en plena sierra, entre pinos, cipreses y abetos. También hay cabañas dentro del parque. La mejor época para visitarlo es de abril a octubre. El invierno es crudo.
Existen visitas guiadas al observatorio, con un permiso otorgado por el Instituto de Astronomía de la UNAM. No se pueden hacer avistamientos desde ahí, pero en 2016 habrá un telescopio para el público en general.
Quién te lleva. Cucapah realiza tours de tres días en la sierra, para conocer el entorno, los miradores y el observatorio. cucapah.com
Sierra Negra
Se trata de un volcán apagado en Puebla, ubicado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, que comparte con Veracruz.
Ofrece zonas especiales para acampar y dormir bajo las estrellas. A 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, está el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande en su tipo. Se realizan visitas con una autorización que otorga el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
Quién te lleva. Mi Escape hace tours de día en el Parque, con vista panorámica del telescopio. www.miescape.mx
El Pinacate
Lo inhóspito del desierto de Sonora te ofrece contemplar la Vía Láctea. La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es parte del territorio compartido con Arizona, estado con uno de los cielos más oscuros del mundo. La sierra tiene elevaciones de hasta mil 290 metros de altura. Hay dos zonas donde se permite montar campamentos: Cono Rojo y El Tecolote. No hay servicios de alojamiento. Tú llevas todo.
Centro de Visitantes Schuk Toak.
elpinacate.webbystudio.com