Más Información
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
1.- Traslados internos
La manera más ágil y segura para viajar largas distancias es el avión. Los pasajes son accesibles y, generalmente, las aerolíneas operan varias frecuencias. También existen autobuses y trenes. Los primeros no son aconsejables porque las rutas están en mal estado. En cuanto al tren, a veces ofrece horarios nocturnos. Si bien los trayectos se extienden varias horas, son buenas oportunidades para ahorrar una noche de hotel.
2.- Visas
Revisa qué documentos o visas necesitas para ingresar en cada país y cuál es su vigencia. En el caso de Vietnam se emite como máximo por 30 días. Si planeas visitar países vecinos, recuerda marcar la opción “múltiples entradas”. En Tailandia los ciudadanos americanos no necesitan visa. En Camboya, se puede hacer el trámite online o en el aeropuerto mismo.
3.- Dónde dormir
Hay muchas opciones de alojamiento, desde hostales súper asequibles hasta hoteles con servicio de cinco estrellas. Un buen motor de búsqueda para reservar alojamiento es Agoda, portal especializado en destinos asiáticos.
4.- Llamar a casa
Como la diferencia horaria es tan grande, a veces es complicado coordinar chats con familiares y amigos. Lo más cómodo es descargar Skype en el celular, cargarle crédito a la cuenta y llamar vía internet a cualquier teléfono fijo.
5.- La ropa
Lleva faldas largas, bermudas por debajo de la rodilla y camisas con mangas. Si bien hace mucho calor, vestir de manera respetuosa es requisito para ingresar en los templos budistas. Recuerda hacerlo también sin zapatos.
6.- Compras
Empaca lo justo y necesario. No solo para evitar cargar peso si el plan es moverte de país en país sino también porque comprar allá es barato, y el regateo es casi obligado.
7.- No sugar
Si estás a dieta o no puedes comer azúcar, lleva tu edulcorante. No existe por aquellos lugares.
8.- Idioma
Ten a la mano libreta y lápiz. Cuando la barrera del idioma es infranqueable, jugar al Pictionary suele ser la salvación para entenderse.
9.- El agua
Se sabe, pero vale la pena recordarlo: por nada del mundo tomes agua corriente. Pide botellas cerradas y frías, para evitar el hielo.
10.- Comida
Si no puedes con el picante no intentes algo intermedio, pide directamente sin chile. Ten cuidado con la comida en la calle, especialmente en los mercados.
11,- Modales
En Tailandia, por ejemplo, no está bien visto tocar a las personas. Mejor hacer el saludo que es una especie de reverencia con las manos juntas. Tampoco está bien visto enojarse o gritarle a alguien. Cuida esos códigos para evitar problemas.
12.- Mujeres solas
En India, las jóvenes viajando solas harán bien en decir que son casadas y con hijos. Es más fácil para ellas en Tailandia y otros países del sureste asiático.
13.- Fotos
Es el paraíso de los fans de la fotografía. Mejor que estés dispuesto a posar y sacarte fotos.
14.- La mejor época
Desde junio hasta octubre, toda la zona suele ser afectada por intensas lluvias. Si bien el paisaje reverdece, es más complicado moverse. Desde diciembre hasta febrero, la temporada alta eleva los precios de alojamientos y excursiones.
15.- Apps salvadoras
Google Translator es muy útil cuando hay WiFi porque traduce también con sonido.
Xe Currency: cotiza la moneda local y permite convertirla/compararla con otras monedas del mundo simultáneamente.