Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
Qué ver
El Museo Nacional del Virreinato es toda una joya. En su interior resguarda la colección de arte novohispano más importante de México. Son pinturas, esculturas, grabados, dibujos, libros y fresco que hacen referencia al culto religioso en la Nueva España. La entrada te cuesta 50 pesos.
Otra visita obligada es el ex convento de estilo churrigueresco San Francisco Javier, el cual comenzó a construirse en 1670 por jesuitas. La cruz del atrio está labrada en cantera, con escenas de la Pasión de Cristo. En su interior hay retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera.
En el número 3 de la Plaza Virreinal encontrarás la Plaza de las Artesanías, con más de 30 artesanos exhibiendo textiles, cestería, madera tallada a mano y alfarería. Hay piezas desde 50 pesos. Los domingos se imparten talleres de barro y pintura, desde 25 pesos por persona.
Date una vuelta por el Jardín del Arte, el cual opera sábados y domingos de 9 a 17 horas, en la Plaza Virreinal.
El último día dedícalo a los Arcos del Sitio, un acueducto construido por los frailes jesuitas. Posee cuatro niveles de arcos, la parte más alta alcanza 62 metros de altura. Tiene una longitud total de 430 metros. Aquí se encuentra un centro ecoturístico para realizar senderismo y hasta bici de montaña. También organizan recorridos de leyendas. Se localiza a 29 kilómetros del pueblo.
Dónde comer
Echa un vistazo al Mercado de Antojitos, entre puestos de sopes, pancita, birria, pozole, barbacoa, quesadillas de quelite... seguro encontrarás algo que calme tu hambre.
La Hostería del Convento, en el patio central del Museo del Virreinato, es otra opción. Su especialidad es la cocina mexicana, con platillos como escamoles en mixiote y el plato Tepotzotlán: tostadas de frijoles y guacamole con chapulines, gusanos de maguey y escamoles a la mantequilla.
Por si te atrapa la noche
En el centro encontrarás una buena cantidad de posadas que ofrecen cómodas habitaciones desde 300 pesos. Si quieres algo más campirano, en el centro ecoturístico de los Arcos rentan cabañas en 500 pesos por noche.
Cómo llegar
En auto: Conduce por la autopista México-Querétaro, antes de llegar a la primer caseta de cobro (kilómetro 44) encontrarás la desviación a Tepotzotlán. Ármate de paciencia, los fines de semana el tráfico suele ser denso para llegar al centro del pueblo.
Transporte público: En la estación del metro Cuatro Caminos encontrarás la base de los camiones "los lagartos" (salida del paradero sur), éstos te llevan hasta el centro de Tepotzotlán.