Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
deportes@eluniversal.com.mx
Para el clavadista mexicano de altura Jonathan Paredes se avecina un calendario de intensa actividad, donde desea confirmar que vive su mejor versión en uno de los deportes más extremos del planeta.
Tras finalizar segundo general de la edición pasada del Cliff Diving, Paredes se muestra entusiasmado por el inicio del serial 2017, en las islas Aran de Irlanda (24 de junio).
“Será un año bastante interesante, vamos a contar con seis fechas, el año pasado fueron nueve, por lo que será una serie más importante con menos margen para cometer errores. Hay que mejorar el segundo lugar del año pasado y estoy enfocado en cuidarme por ser un deporte de alto riesgo”, explicó el clavadista tricolor en entrevista con EL UNIVERSAL.
La agenda del atleta mexicano en el campeonato organizado por la marca Red Bull contempla también una gira por los majestuosos escenarios de Portugal (9 de julio), Italia (23 de julio), Estados Unidos (3 de septiembre), Bosnia y Herzegovina (16 de septiembre), y Chile (21 de octubre).
Los clavados de altura, cuyos lanzamientos se realizan en plataformas a 27 metros, y reconocidos por la Federación Internacional de Natación (FINA), estarían cerca de alcanzar la cumbre olímpica. “Estamos propuestos para los Olímpicos de Tokio 2020, es un proceso largo, pero tenemos una oportunidad de hacerlo olímpico. Supuestamente sería de exhibición, después entraría formalmente”, reveló.
Pero la disciplina se topa con una seria barrera para ser olímpica, atiza Paredes Bernal.
“El deporte es atractivo y ha mejorado a tal nivel que ya dejamos de experimentar. Sin embargo, no hay suficientes mujeres que lo practiquen, no ha sido fácil encontrarlas porque al final, no porque sea deporte de hombres, al final se pueden lastimar bastante, hay como 15 en el mundo y una es mexicana [Adriana Jiménez]”.