Más deportes

Paralímpica se declara bisexual

La esgrimista Gema Hassen-Bey quiere ser ejemplo para personas discriminadas

Juan Carlos Rojas
17/02/2017 |00:30Jerónimo Andreu / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Madrid.—España es uno de los países más tolerantes con la homosexualidad, pero los estadios y los vestuarios deportivos son dos de los lugares en los que el tabú sigue inquebrantable. Por esa razón, las principales instituciones del mundo deportivo lanzaron ayer una campaña a favor de la diversidad sexual.

La esgrimista paralímpica Gema Hassen-Bey defendió durante la presentación de la iniciativa la decisión de comunicar su bisexualidad como una forma de dar ejemplo a personas que temen ser discriminadas por su condición sexual. “Creo que soy la primera paralímpica que lo hace público. Intento derribar las barreras. Compito en silla de ruedas, soy bisexual y ahora tengo el proyecto de ser la primera mujer que suba el Kilimanjaro en silla de ruedas”, explicó Hassen-Bey

Le apoyan en la campaña el Comité Olímpico, el Consejo Superior de Deportes y otros cinco deportistas españoles: jinetes de hípica, waterpolistas olímpicos, boxeadoras, futbolistas femeninas... Y un árbitro, Jesús Tomillero, que el año pasado recibió agresiones en partidos juveniles por reconocer en televisión que era gay.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En la lista de apoyos siguen sin figurar futbolistas masculinos, los deportistas con más visibilidad, y entre los que el prejuicio es mayor, en paralelo a la cuantía de los contratos, los patrocinios y la presión de los aficionados.

“El problema entre los deportistas muchas veces es la autocensura por miedo a cómo les pueda afectar a su carrera, por miedo a la hinchada...”, explicó Francisco Ramírez, el presidente de la Confederación de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales Española (COLEGAS).

Xavier Oliva, representante de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) reconoció que “hacen falta valientes que den el primer paso, para que esto sea el inicio y luego lleguemos a la normalidad”. Aun así, consciente de esas presiones que reciben los deportistas de élite, apuntó que “reconocer la orientación sexual es una decisión personal, y hay que respetar tanto a los que la quieran mostrar como a los que no quieran”.