El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió extender más allá de 2016 las sanciones provisionales aplicadas a Rusia por sus escándalos de dopaje.

Las medidas, que fueron introducidas el 19 de julio y que expiraban a fin de año, seguirán por un plazo indefinido, según determinó el comité ejecutivo del COI durante su reunión en Lausana.

Las sanciones incluyen la decisión del COI de no organizar ni apoyar ningún evento o cumbre deportiva en Rusia, así como el pedido a las federaciones deportivas de invierno para que realicen pruebas de la Copa del Mundo o Campeonatos Mundiales en otros países.

Sin embargo, de momento no se baraja la posibilidad de excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos de invierno que se disputarán en 2018 en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

La decisión del COI llega dos días antes de que se dé a conocer en Londres la segunda parte de la investigación del canadiense Richard McLaren.

La primera parte del informe impulsado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a punto estuvo de costarle a Rusia su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero finalmente el COI optó por imponer medidas menos drásticas.

Pese a la extensión de la sanción provisional, las autoridades del COI enfatizaron que las nuevas revelaciones de McLaren deben ser revisadas y probadas y que todos los atletas o directivos involucrados tienen derecho a presentar su descargo antes de ser castigados.

El denominado informe McLaren reveló una trama de dopaje en Rusia organizada desde los más altos niveles del Estado, con los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 como uno de sus epicentros.

El COI, sin embargo, no fue el único organismo que extendió sanciones vinculadas al dopaje en Rusia. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) informó que decidió prolongar las sanciones provisionales de tres miembros de su staff que están siendo investigados por encubrimiento.

Se trata de Nick Davies, su esposa Jane Boulter-Davies y Pierre-Yves Garnier, quienes habían sido suspendidos provisionalmente por 180 días por la IAAF en junio por una posible violación al código ético.

El plazo, informó el organismo, fue extendido hasta el 31 de enero de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses