deportes@eluniversal.com.mx
El 25 de mayo de 2011, Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), entregó una factura emitida por Grupo Comercial Maxprise S.A de C.V con la que buscó comprobar el gasto de 568 mil pesos en la compra de insumos médicos y complementos alimenticios. De acuerdo con información revelada a EL UNIVERSAL, el Ministerio Público corroboró que es falsa, ya que no concuerda con el giro que manejaba la empresa ni con el domicilio fiscal.
Lozano Pineda se encuentra detenido en el Reclusorio Sur desde el lunes pasado y ayer le fue dictado auto de formal de prisión por presunto peculado de 4.8 millones de pesos en agravio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo que lo acusó ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales consideró que el Ministerio Público Federal aportó pruebas suficientes para sujetar a proceso a Lozano. La factura a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL es parte de la averiguación previa que realizó la PGR.
En 2015, el director de la Conade, Alfredo Castillo, inició un procedimiento penal contra Lozano, a quien acusó de malversar casi cinco millones de pesos que no se gastaron para los objetivos autorizados.
Lozano Pineda entregó la factura número 1097 con de fecha 22 de marzo de 2011, expedida por la empresa Grupo Comercial Maxprise, SA de CV, a favor de la Federación Mexicana de Atletismo A.C., por la cantidad de 568 mil 36.92 pesos.
Sin embargo, en la averiguación previa se presume que la FMAA nunca hizo el pago y por consecuencia en ningún momento realizó la compra de insumos médicos y complementos alimenticios.
La PGR cuenta con el testimonial de José Ignacio Guevara Martínez en su calidad de socio del negocio, mismo que manifestó que dicha compañía desapareció a finales de 2010 y nunca tuvo trato con Antonio Lozano Pineda ni las federaciones.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso este medio, el domicilio de la empresa se encuentra en el número 602 en la calle Teotihuacán, de la colonia Infonavit La Joya en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, el cual el Ministerio Público consideró que no concuerda con un negocio; es una casa la que está en ese lugar.
EL UNIVERSAL visitó el domicilio en Nuevo León. El inmueble es modesto, pero luce recién pintado. Según vecinos, ahí habita un señor de edad adulta con su esposa y un hijo joven.
Los dos varones trabajan, al parecer, en una fábrica. Cuentan con un vehículo antiguo y económico y no se observa ningún artículo de lujo.
Como parte de este reportaje se pretendió hablar con los residentes, y aunque al parecer estaban en el interior, no salieron después de llamar a la puerta en repetidas ocasiones.
Un vecino que dijo tener 12 años de vivir en la colonia, y que conoce a la familia, afirmó que no cree que en esa casa se realicen actividades empresariales o de negocios. En lo mismo coincidió otra vecina, que declinó dar más información.
El vecindario mencionado es de clase media baja.
También la Comisión Nacional Bancaria y de Valores juzgó que Antonio Lozano Pineda pudo haber sustraído el recurso que se le otorgó a la antigua Federación Mexicana de Atletismo y lo envió a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, dando pie a una dualidad, como denunció la ex velocista Ana Gabriela Guevara.