ramon.trevino@clabsa.com.mx

Después de conquistar Wimbledon, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y otros siete títulos, el escocés Andy Murray desbancó a Novak Djokovic de lo más alto del ranking de la ATP, donde el serbio permaneció durante 122 semanas.

Djokovic ganó el Abierto de Australia y Roland Garros, pero no le alcanzó para cerrar otro año como el mejor tenista del mundo.

En la rama femenil, tras más de tres años como la mejor tenista de la orbe, la estadounidense Serena Williams cedió el primer sitio del WTA a la alemana Angelique Kerber, quien se proclamó campeona en Australia y en el US Open.

Mientras que la puertorriqueña Mónica Puig se ganó el corazón de millones al ganar el oro en Brasil, de manera sorpresiva, al vencer a Kerber. Puig le otorgó a su país la primera presea dorada en su historia.

En el primer Grand Slam del año, Nole derrotó a Murray en Melbourne para conseguir su sexto título sobre la cancha dura de este certamen, segundo de forma consecutiva. Ambos se verían las caras en la final de Roland Garros, donde Djokovic logró su primer título en la arcilla parisina, después de perder en el partido decisivo ante Rafael Nadal, en 2012 y 2014, y Stanislas Wawrinka, el año pasado.

En Australia Kerber alcanzó su primer título de la campaña, al derrotar a Williams en tres sets, en lo que fue su debut en una final de Grand Slam.

En Roland Garros, Serena volvió a perder en el último partido. En esta ocasión ante la raqueta de Garbiñe Muguruza. La española impidió que la estadounidense ganara su cuarto título en el Abierto francés. Garbiñe levantó un trofeo de ese calibre por primera vez en su carrera.

El verano llegó para el torneo que todo tenista quiere ganar: Wimbledon. El panorama pintaba para que Djokovic, en ese entonces número uno del mundo, alzara el trofeo por tercera vez consecutiva. Mas, en tercera ronda, el estadounidense Sam Querrey sorprendió a la élite del deporte blanco. Novak cayó ante el californiano en cuatro sets. La final fue disputada por Andy Murray y el canadiense Milos Raonic. En tres episodios, ante su gente, el británico conquistó su segundo título sobre el césped londinense.

Serena Williams logró su único campeonato mayor ante la germana Kerber.

En el último Grand Slam del año, Wawrinka se coronó en el US Open ante Djokovic. Con esta victoria, al suizo sólo le queda ganar Wimbledon para convertirse en el noveno tenista en conseguir la hazaña de tener los trofeos de los cuatro Grand Slams en sus vitrinas.

Al término de la temporada, Murray venció a Djokovic en la Masters Cup de Londres (6-3, 6-4) para así dar fin al reinado del serbio y comenzar una nueva dinastía en el deporte blanco.

El escocés comenzará 2017 con 12 mil 685 puntos en el ranking mundial, mientras que “Nole” está segundo con 11 mil 780.

Kerber, con 9 mil 80, no la tendrá facil, pues aventaja sólo por 2 mil 30 a Williams.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses