Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Berlín.— Al menos seis atletas rusos pagaron sobornos al ente rector del atletismo mundial, la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo), para encubrir controles sospechosos de positivo por dopaje, aseguraron el canal de televisión alemán ARD y el diario francés Le Monde.
Según los medios, los deportistas entregaron sumas de entre 318 mil y 742 mil dólares dólares y recibieron a cambio permiso para participar en los Juegos de Londres 2012.
La información se desprende de las investigaciones de la Fiscalía de París para delitos financieros.
Según ARD, el número de atletas beneficiados por el encubrimientopodría ser de hasta 23. De esta forma, el escándalo tendría al parecer mayores dimensiones de las esperadas en un principio.
El canal alemán lanzó acusaciones por primera vez en diciembre de 2014. Entonces se trataba del pago de dinero por parte de la maratonista Liliya Shobujova, que ahora aparece también en la lista.
El entonces presidente de la Federación Rusa, Valentin Balakhnichev, que también era tesorero de la IAAF, desempeñó un papel central en el escándalo. Habría actuado de intermediario con la IAAF y su entonces presidente, Lamine Diack.
El ruso rechaza las acusaciones y asegura que las investigaciones no contienen nada nuevo. “Sólo han desenterrado un tema ya manido”, dijo Balajnichev a la agencia Tass.
Según el polémico directivo, las revelaciones tratan sólo de generar expectación antes del informe final que el 9 dediciembre revelará sus averiguaciones sobre el sistema de dopaje enRusia.
Sin embargo, la AMA también sale dañada por los revelaciones periodísticas, ya que, según éstas, la agencia internacional había informado en 2014 a la comisión de ética de la IAAF sobre parámetros sanguíneos sospechosos.