París.— El periódico “Le Monde” reportó que obtuvo documentos que demuestran que un ex funcionario de la IAAF recibió dos pagos de 3.5 millones de dólares de inversionistas de Qatar antes de la votación para elegir la sede del mundial de atletismo de 2017.
El periódico indicó que dos pagos de Oryx Qatar Sports Investments (QSI), un fondo de inversión vinculado al gobierno de Qatar, fueron hechos a Pamodzi Sports Marketing en octubre y noviembre de 2011, días antes de la votación.
Pamodzi está a cargo de Papa Massata Diack, un ex asesor de marketing de la IAAF, que fue vetado por acusaciones de que extorsionó a un maratonista ruso para evitar una sanción por dopaje antes de los Juegos Olímpicos de 2012.
Qatar perdió ante Londres en la votación para elegir la sede del mundial de 2017, aunque después obtuvo la sede de 2019.
Papa Massata Diack es hijo del ex presidente de la IAAF, Lamine Diack. Interpol ha emitido un aviso global para su detención en relación con una investigación separada de parte de las autoridades francesas.