Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Río de Janeiro.— Eduardo Ávila (oro) y Luis Alberto Zepeda (plata) fueron los protagonistas mexicanos en la segunda jornada de competencias de los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro.
Los seleccionados subieron al podio en judo y lanzamiento de jabalina, respectivamente, con lo que nuestro país ya suma tres preseas en la competencia cuatrienal.
Ávila consiguió el título tras vencer al coreano Jungmin Lee, campeón paralímpico de Beijing, en la categoría menor a los 81 kilos.
“Antes de esta victoria tuve muchas derrotas y lesiones que me hicieron aprender mucho los últimos cuatro años. Esta medalla se consiguió gracias al trabajo en equipo, los valores que me ha dado el deporte y una rehabilitación”.
A sus 30 años de edad, el azteca dio al país el segundo oro en tierras brasileñas tras el conseguido el jueves por la tabasqueña Ángeles Ortiz en lanzamiento de bala.
Eduardo mejoró el bronce obtenido en Londres 2012. Durante su combate, el tricolor recibió dos amonestaciones por dejar pasar tiempo y no entrar en combate; sin embargo, en el tercer asalto se mostró mucho más agresivo para llevarse el triunfo por 1-0.
“Estoy agradecido con el cambio que le dio el judo a mi vida, que bueno que pude poner mi granito de arena para que México avance en el medallero”.
—¿Cómo sentiste tu combate?
—Con un poco de presión hasta que sonó la chicharra. En la semifinal pensé que quizá no podría seguir porque me desgarré la pierna; afortunadamente mi fisiatra y mi doctor me dieron terapia en las dos horas que tuve de receso y pude conseguir mi meta.
El duelo estuvo a punto de cancelarse, debido a que el asiático sangró de la nariz y el juez tuvo que suspender por algunos segundos el combate para la revisión del rival.
Al reanudarse el cotejo, Lee emparejó el marcador a un punto, pero éste le fue retirado por pasividad para que al final el título quedara para el mexicano.
“Esta vez sí disfruté mucho mi medalla, en Londres tuve una lesión en el hombro que me hizo conseguir tan sólo el bronce. Se siente extraño volver a ser el monarca y demostrar que en México tenemos mucha calidad; me siento orgulloso porque nuestro país va hacia arriba”.
Más temprano, Luis Alberto Zepeda logró la plata en lanzamiento de jabalina con un registro de 25.92 metros, que significa su mejor marca de la temporada.
Con este logro, el atleta suma cuatro preseas paralímpicas en su cosecha personal, tras las áureas de Atenas 2004 y Londres 2012 y el bronce en Beijing 2008.
El ganador de oro fue el griego Manolis Stefanoudakis, con una marca de 29.45m, en tanto que el bronce fue para Aliaksandr Tryputs de Bielorrusia, con 23.56m.
“Me siento muy bien, muy feliz por haber logrado esta medalla, he luchado mucho desde Toronto con una lesión que traigo muy fuerte y venía con un poco de temor de no poder lograr algo. Gracias a Dios se dieron las cosas y obtuvimos esa medalla de plata que me sabe a oro”, afirmó Luis Zepeda al finalizar su prueba.
“Logré mi mejor marca, aunque el dolor ahí sigue. En el último lanzamiento dije ‘que truene el brazo si va a tronar’, le metí toda mi fuerza. No me conformé con la de bronce y por eso logré ese lanzamiento que me dio una meritoria medalla de plata”, señaló el experimentado mexicano.
El subcampeón le dedicó su presea a toda la gente de México.
“A las personas que me apoyan, que están pendientes de mí, a todo México y a mi Sonora, muchas gracias por estar con nosotros”.
Cerero, fuera del podio. La mexicana Laura Cerero Gabriel se dijo triste por haber fallado en su intento por subir al podio en los Paralímpicos de Río en powerlifting, ya que faltó tiempo en su rehabilitación tras la operación a que fue sometida hace dos años.
La deportista indicó que eso no es pretexto, porque en un evento de este tipo se acude con el compromiso de dar el máximo y pelear por las medallas ante las mejores del mundo.