Más Información
Sheinbaum perfila a Pedro Ortega como encargado de Atención a Personas con Discapacidad; “conoce muy bien el tema”, dice
Sheinbaum: Si trabajadores mexicanos dejaran de consumir en EU, economía se contraería en 1% del PIB; destaca contribución de migrantes
Sheinbaum niega recortes a Institutos Nacionales de Salud; “presupuesto no disminuye, está integrado en IMSS Bienestar", asegura
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Sheinbaum celebra que programas de Bienestar ya son derecho constitucional; se publicarán en el DOF este lunes
Sheinbaum rechaza intervención de Ejército de EU en México para combatir cárteles del narco; “no estamos de acuerdo en una invasión”
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Río de Janeiro.— El tiro con arco será una de las primeras disciplinas que repartirá medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El Sambódromo, mítico escenario donde año con año se realiza el festival carioca, será el lugar donde se disputen pruebas individuales y por equipo del 5 al 12 de agosto.
En 1900 hizo su aparición en el programa olímpico y se mantuvo hasta Amberes. La disciplina recuperó su condición en Munich 1972, cuando debutó la modalidad por equipos. A partir de los Juegos de Barcelona en 1992 se introdujo la ronda olímpica para dotar a la competición de mayor espectacularidad.
México estará representado por cuatro arqueros: Aída Román, Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo en individual y por equipos; y en la rama varonil, Ernesto Boardman, quien debuta en una justa veraniega.
En total, nuestro país suma dos preseas olímpicas en la especialidad; la plata y bronce obtenidas en Londres 2012 por Román y Mariana Avitia, respectivamente. Por equipos varonil, México no alcanzó la clasificación por primera vez en cuatro ciclos olímpicos.
El tiro con arco llegó a Brasil en la década de 1950, por las manos de Adolpho Porta, un comisario de vuelo de la Panair de Brasil. En la época, él tenía su base en Lisboa, donde se apasionó por el deporte. En 1955, cuando volvió a Brasil, arribó con este deporte.