Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
deportes@eluniversal.com.mx
La Conade erogó 13 millones 200 mil pesos por las cinco medallas obtenidas en Río 2016, esto por concepto de apoyos a los atletas por medio de Fodepar más los premios a que se hicieron acreedores.
La más beneficiada fue la taekwondoína María del Rosario Espinoza, con un apoyo de 2 millones 965 mil pesos en el lapso de 2013 a 2016, de acuerdo con datos que aparecen en la página de transparencia de la Conade.
Aunado a esto, se hizo acreedora a un estímulo de 2 millones de pesos previamente acordado.
El que menos recursos recibió fue el boxeador Misael Rodríguez, con 140 mil pesos más el millón de pesos por ganar la medalla de bronce. Esto se inscribe en el marco de una tendencia a la baja del presupuesto asignado a Conade, que este año fue de 2 mil 800 millones de pesos.
“Si se analiza cuánto se gastó en cada deportista y se compara con lo que gastan grandes potencias como Inglaterra y Estados Unidos, nos daremos cuenta de que en México se gasta mucho menos. Eso hay que valorarlo en su perspectiva. Es lo más justo”, evalúa en entrevista con EL UNIVERSAL, Ivar Sisniega, director de Conade en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000)
El presupuesto que se destinó al organismo desde 2013 a 2016 fue de 17 mil 864 mdp, mismos recursos que sirvieron para la conquista de cinco preseas (tres de plata y dos de bronce) en el ciclo.
Con dinero gubernamental, México no logra crear un campeón olímpico desde Beijing 2008 (Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza), ya que la selección de futbol que se subió a lo más alto del podio en Londres 2012 lo hizo con recursos privados, otorgados por la Federación Mexicana de Futbol.
“Decir que todo el prespuesto de la Conade se gastó en estas medallas, no tiene sentido, está fuera de cualquier lógica”, agregó Sisniega.
En Río 2016, la delegación tricolor obtuvo dos medallas menos que hace cuatro años en los juegos realizados en Londres. Inglaterra.
Para la justa brasileña se esperaban, al menos siete conquistas.
El descenso en preseas comenzó desde antes. Los Juegos Panamericanos de este ciclo (Toronto, Canadá, 2015) representaron para México una disminución de un metal y dos lugares perdidos en el medallero, con respecto a Guadalajara 2011. En Canadá, se obtuvieron 41 conquistas, por 42 del la justa tapatía.
De igual forma, o quizá por la pérdida de medallas, es que cada año, se ha reducido el presupuesto a la Comisión Nacional del Deporte.
En 2013 tuvo siete mil 179 mdp; para 2014 se redujo casi a la mitad (4,240 mdp); en 2015 fue de tres mil 650 mdp y en 2016, el año olímpico fue de dos mil 800 mdp.
La disminución en el dinero entregado al deporte ha ido acompañada de una pugna entre Alfredo Castillo, director de Conade, contra distintas Federaciones deportivas, como la de Boxeo, presidida desde hace 23 años por Ricardo Contreras y Atletismo, en manos de Antonio Lozano, principalmente, y el Comité Olímpico Mexicano.
“Eso nada más le hace daño al deporte. Los atletas nos debemos enfocar en nuestras carreras y lo demás, no hacerle caso”, señaló el púgil Rodríguez a este diario, ejemplo indudable de que el dinero no hace a la medalla.