El director general del Comité Olímpico de Estados Unidos, Scott Blackmun, informó que en breve se anunciarán sanciones por el asunto del nadador Ryan Lochte y tres de sus compañeros, cuya falsa historia sobre un asalto a mano armada empañó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Blackmun no ofreció detalles sobre qué tipo de medidas disciplinarias se tomarán, pero no ocultó su frustración sobre el asunto.
"Ellos les fallaron a nuestros atletas", afirmó Blackmun. "Les fallaron a los estadounidenses".
Lochte describió originalmente el incidente como un asalto a mano armada, antes que la verdad se fuera revelando conforme las autoridades brasileñas avanzaban en su investigación.
En un fragmento de una entrevista con el presentador Matt Lauer transmitido por NBC el sábado, Lochte dijo que "exageró" lo ocurrido en una gasolinera de Río de Janeiro y reconoció que fue su "conducta inmadura" la que metió a él y a tres de sus compañeros en un lío que acaparó los días finales de los Olímpicos.
La policía indicó que Lochte y tres de sus compañeros del equipo de natación —los cuatro medallistas de oro— causaron destrozos en el baño de una gasolinera después de una reunión el sábado por la noche y guardias armados los confrontaron y les exigieron que pagaran por los daños.
"Todo depende de cómo lo quiera uno ver", aseguró Lochte. "Ya sea que uno lo llame asalto o lo llame extorsión o simplemente el pago de los daños, no lo sé. Lo único que sé es que hubo una pistola apuntando en dirección nuestra y se nos estaba exigiendo que les diéramos dinero".
Blackmun dijo que la historia de Lochte también afectó a Brasil dado que el incidente robó la atención a los Juegos Olímpicos mismos.