hector.morales@eluniversal.com.mx

Río de Janeiro.— Los dos miraron al cielo y alzaron los brazos. Era la imagen que delataba que Juan Martín del Potro y Andy Murray se sienten próximos a la medalla de oro. Dos caminos para llegar a la final. Uno sufrió y el otro avanzó tranquilo a la disputa por el metal preciado que hoy se dirime.

El argentino es el 141 mejor tenista del mundo y se medirá al británico que es segundo y es el vigente campeón de singles olímpico. Pero esa desventaja en el ranking de la ATP y el palmarés no se notó en la cancha dura del recinto tenístico de Río 2016. “Delpo” venció con drama al histórico, Rafael Nadal. Los parciales 5-7, 6-4 y 7-6.

Fue una pelea dura entre el ibérico y el sudamericano. El tie break en el tercer set definió todo. Se lo llevó Juan Martín, quien contaba con el apoyo del público argentino que viajó a Brasil para apoyar a su delegación. Con cantos al estilo del futbol, nunca dio un solo punto sin el aliento de su gente.

“No entiendo cómo gané este partido, cómo se escapó en un momento, y ahora tengo la medalla asegurada. No lo puedo creer. No lo puedo creer, ni en mis sueños me imaginaba esto” dijo emocionado el tenista argentino de 1.90 metros de estatura.

Murray tiene el reto de poder defender el lugar más alto del podio. Ayer venció al japonés Kei Nishikori en dos sets (6-1 y 6-4). Hace cuatro años, en Londres 2012, se convirtió en el primer británico en colgarse la medalla de oro desde Josiah Ritchie (1908). Hoy está en el umbral de ser legendario, pues sería el prime en sumar dos títulos olímpicos.

“Significaría mucho lograrlo, porque nadie nunca lo consiguió. Voy a dar lo mejor de mí para conquistar la medalla por una nueva ocasión. Hice eso una vez y lo haré de nuevo para conseguir la medalla. Voy a intentar mantener la consistencia. En Londres, jugué mi mejor tenis. Sería ideal (el bicampeonato), pero es muy difícil”, consideró.

Tras vencer a Nishikoti, el escocés estuvo jubiloso, con el público entregándosele. Lanzó pelotas a las tribuna, mientras agradecía el calor recibido por la fanaticada, que en un principio tuvo en contra, porque para los argentinos, mayoría en el estadio, la nacionalidad británica resulta odiosa.

A Murray y Del Potro la historia los espera. Un partido en el que volver a alzar los brazos, significará abrazar el oro.

Puerto Rico dorado. La puertorriqueña Mónica Puig consiguió la primera medalla de oro en la historia de Puerto Rico, al ganar la final individual femenil de tenis en los Juegos Olímpicos Río 2016, tras sorprender a la alemana Angelique Kerber.

La número 34 de la WTA fue la revelación en el tenis femenil, tras abrirse paso en la justa y llegar a disputar una final que los más optimistas no previeron, donde venció a la actual campeona del Abierto de Australia, en un épico juego de dos horas de duración.

Puig y todo Puerto Rico nunca olvidarán cuando el himno de su país, sóno en Río de Janeiro 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses