Más Información
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
El portugués Mário Moniz Pereira, que entrenó a varios atletas de renombre y consiguió la primera medalla de oro olímpica para el atletismo luso, falleció este domingo a los 95 años a causa de una neumonía, según informan hoy medios lusos.
Moniz Pereira (Lisboa, 1921), conocido en Portugal como "Señor Atletismo", está considerado el principal responsable de los logros de esta modalidad tras la llegada de la democracia a Portugal.
En 1975 presentó al Gobierno un plan de preparación olímpica con el que buscaba mejorar las condiciones de entrenamiento de los atletas y apenas 11 meses después empezó a cosechar resultados, cuando su pupilo Carlos Lopes consiguió la primera medalla olímpica para Portugal, una plata en los 10 mil metros.
Lopes, todavía entrenado por Moniz Pereira, se convertiría en 1984 en el primer campeón olímpico de atletismo de Portugal al conquistar el oro en maratón de Los Juegos de Los Ángeles.
También entrenó a otros atletas portugueses de renombre como Armando Aldegalega, José Carvalho, Fernando Mamede, los gemelos Domingos y Dionisio Castro y Manuel de Oliveira.
Moniz Pereira, cuya figura siempre estuvo unida al Sporting de Lisboa -era el socio número 2 del club-, también tuvo una carrera en la música, ya que compuso varias canciones célebres de fado para intérpretes como Carlos do Carmo y Maria da Fé.
lsm