Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
deportes@eluniversal.com.mx
Con apenas 19 años de edad, la tapatía Alejandra Orozco luchará en Río 2016 por alcanzar su segunda medalla olímpica. Por primera vez logró el pase a una justa olímpica en la categoría individual. La joven espera que la experiencia vivida hace 4 años en Londres se repita.
—¿Cómo llegas a Río 2016?
“Estoy contenta de lograr la clasificación, tanto en sincronizados como en individuales, pues [en esa categoría] serían mis primeros Juegos Olímpicos, y la verdad estoy contenta, porque estos 4 años de Londres ahora a Río, han sido complicados, pero creo que he aprendido mucho, y el volver a estar con Paola, para mí es un honor”.
—¿Qué tan preparada estás?
“Yo simplemente espero hacerlo lo mejor posible, disfrutarlo, y el sueño siempre está presente, que es tener un buen resultado, repetir o mejorar lo de hace 4 años. Nosotras estamos emocionadas, preparadas, pero que pase lo que tenga que pasar”.
—¿El reto es mayor que en Londres 2012?
“No, no es mayor. Es mejor, yo lo siento más bonito, la vez pasada fue una sorpresa para mí la clasificación, ahora creo que fue un trabajo más largo, más fuerte, todo un proceso, complicado, ya cargando una medalla, pero fue divertido, fue de aprendizaje y el hecho de ya lograrlo, de ya estar ahí, fue la satisfacción propia y la motivación de querer hacerlo mejor”.
—¿Qué expectativas tienes de tu desempeño en Río 2016?
“Yo siempre he dicho que antes de otra competencia no puedes poner color o un resultado, porque en el momento cambian muchas cosas, todo puede pasar, es un ambiente diferente, albercas diferentes, el nervio es diferente. Son competencias donde todo puede pasar, claro que piensas en una medalla, pero primero es el aquí y el ahora”.
—¿Qué harías distinto en comparación con Londres 2012?
“Londres fue una experiencia muy bonita para mí, así que sería al revés: ahorita tengo que aprender de cómo fue Londres para poder sentirme igual”.
—Eres muy joven. ¿Qué te ha dejado trabajar al lado de Paola Espinosa?
“Paola siempre he dicho que es muy pequeñita, pero con el corazón más grande que conozco, la verdad es más allá de una compañera de plataforma, se ha vuelto como una amiga, una hermana, una mamá. Ahora es mucho mejor el tener una amistad muy de cerca y siguiendo el mismo objetivo”.
—Los resultados que han obtenido previos a Río no han sido los mejores. ¿Qué les deja?
“Siento que eso nos hace ver en que hay que apretarle más, detalles técnicos. Sabemos que entrenando y enfocándonos en los detalles, los errores, lo podemos hacer muy bien”.
Son nueve los clavadistas que representarán a México en Brasil; la más destacada, la doble medallista olímpica Paola Espinosa.