Más Información
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
Montreal.— La Agencia Mundial Antidoping (AMA) lamentó la exclusión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 de la atleta Yulia Stepanova, informante clave en el escándalo de doping que salpica al deporte ruso.
“La AMA está muy preocupada por el mensaje que esa decisión envía a los informantes de cara al futuro”, dijo el director de la agencia, Olivier Niggli. “Stepanova fue una persona fundamental a la hora de exponer con valentía el mayor escándalo de doping de todos los tiempos”.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el domingo que Stepanova, atleta especialista en 800 metros, no cumple con los “requisitos éticos para poder ingresar a unos Juegos Olímpicos” al haber formado parte del sistema de doping de Rusia.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por su parte, sancionó a la federación rusa y la expulsó de Río 2016, pero abrió la puerta a Stepanova por su “contribución a la lucha antidoping” y a aquellos atletas que pudieran demostrar su inocencia.
Ante esto, Stepanova pidió ayer la revisión de su prohibición para participar en la cita de Río de Janeiro, en un intento de última hora por competir.
“La decisión [del COI] es injusta, porque se basa en declaraciones erradas y falsas”, declaró Stepanova y su esposo Vitaly a través de un comunicado de prensa.
El COI dijo a la corredora de medio fondo y a su esposo que podían acudir a Río como invitados, sin participar en las competencias, argumentando que su pasado marcado por el dopaje la convertía en no apta.
Stepanova rechazó la invitación en una misiva al director general del COI, Christophe de Keppe. “No dimos el aviso para lograr una invitación como espectadores a Río. Rechazamos con respeto su invitación como espectadores, pero le pedimos amablemente que dispense a Yulia el trato justo que merece”, señalaron en la carta.
La federación rusa de atletismo realizará el jueves una competencia cerca de Moscú en la que se medirán los atletas excluidos de los Olímpicos.
“Esperemos que los 68 atletas participen, incluida la saltadora Yelena Isinbayeva”, dijo la portavoz Alla Glushchenko.
La federación dijo que se trata de un torneo de compensación para los que entrenaron durante años para los Juegos.