Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Guadalajara.— Con “pies de plomo” es como mantiene el entrenador Iván Bautista a la dupla ganadora de la plata en Londres 2012; los clavadistas Iván García y Germán Sánchez.
A menos de dos meses de su participación en Río 2016, el estratega sabe que la concentración y disciplina son piezas fundamentales para alcanzar una segunda presea y así asegurarse un lugar entre los históricos de los saltos ornamentales.
“Actualmente existe la presión natural de cuando se acerca un reto muy grande. No es tan fácil preparar a un medallista, porque se sienten obligados a repetir el logro o superarlo. Es una labor pesada porque todo se trata simplemente de detalles, pero también muy gratificante y no nos rajamos”, aseguró el tapatío.
Iván y Germán son muy distintos, explica Bautista: “Iván es el chico rebelde al que le gusta la fama, mientras que Germán es un atleta mucho más centrado y divertido, un deportista que todo entrenador quisiera tener”.
Integrar las personalidades de ambos no ha sido tarea sencilla, pero el trabajo diario por casi una década ha rendido frutos.
“Creo que tienen posibilidades como pareja para aspirar a superar la plata de Londres y en lo individual Iván podría dar la sorpresa de subir al podio si durante la competencia se mantiene a la par de atletas como el británico Thomas Daley”, explicó Iván, quien también entrena a los seleccionados olímpicos Rodrigo Diego (trampolín de tres metros) y Melany Hernández (trampolín de tres metros).
Tanto “Pollo’ como “Duva” sufrieron lesiones después de su participación en Londres.
“Decidimos que Iván se operara porque la cirugía no era tan complicada; actualmente está en rehabilitación y se le dan terapias especiales para que llegue al cien por ciento a Río. Con Germán fue un poco más difícil, porque se operó del hombro. El trabajo con él ahora es el fortalecimiento, lograr que tenga una musculatura más estable para que adquiera fuerza”.
Las reglas en la escuela de Jalisco son muy claras; no dedicar tiempo a más de tres eventos para los patrocinadores, pues la prioridad es la preparación.
“Los valores y acuerdos son muy importantes para nosotros. Todos mis deportistas saben
que no van a salir adelante si no son disciplinados”, concluyó Bautista.