Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Madrid.— Pau Gasol está considerando no participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a preocupaciones por el virus del zika.
El basquetbolista español señaló que existe demasiada incertidumbre sobre la situación en Brasil y cualquier persona que vaya a Río de Janeiro debería decidir si vale el riesgo.
El jugador de la selección de España y los Bulls de Chicago agregó que otros atletas españoles también se han dicho preocupados sobre el brote del virus y también consideran no participar en las Olimpiadas cariocas.
“No me extrañaría que algunos atletas decidieran no poner en riesgo su salud ni las de sus familias. Es una situación delicada”, declaró Gasol, quien añadió que él era uno de ellos. “Eso es lo primero por encima de unos Juegos. Yo lo estoy valorando, como cualquier persona que esté pensando ir a Río. Es para valorarlo”.
Sin proporcionar nombres, Gasol dijo que ha conversado con otros atletas que le han indicado que quizá no participen en la justa programada para agosto.
“Todo esto lo he hablado con algunos de mis compañeros”. Subrayó que algunos de estos atletas están planeando tener hijos en un futuro cercano y eso podría afectarles su salud, la de sus hijos y sus esposas, según afirmó durante un evento de uno de sus patrocinadores en Madrid. “Su salud debería ser primero”.
Brasil ha sido muy afectado por el brote de zika, el virus propagado por un mosquito y vinculado a defectos congénitos y posibles problemas neurológicos en adultos.
“Espero que tanto los Comités Olímpicos como las organizaciones de salud informen al 100 por ciento sobre los riesgos que hay en Brasil, para que los atletas tengan toda la información y asumir los riesgos o no”, señaló. “Me siento responsable de concienciar y de informar de algo que no se está hablando lo suficiente”.
El basquetbolista estaría de acuerdo en posponer o rehubicar la justa olímpica.