adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Con paso perfecto avanza el taekwondoín mexicano Carlos Navarro rumbo a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
Con apenas 20 años de edad, el seleccionado mantiene un camino ascendente desde que se coronó en los Centroamericanos de Veracruz en 2014 y no pretende perder el ritmo en tierras brasileñas.
“Para mí, regresar sin una medalla sería un fracaso porque para eso me he preparado los últimos años con la selección mayor”, dijo el oriundo de Chihuahua, quien también logró el metal áureo en los Panamericanos de Toronto en 2015.
A diferencia de muchos deportistas, Navarro no se reserva cuando de pronosticar resultados se trata. El deportista tampoco se intimida por el hecho de que su categoría (58 kilogramos) es una de las que más metales ha aportado a nuestro país.
“Por qué no soñar en grande. México siempre ha sido potencia en el taekwondo y esperamos seguir así en Río. En mi caso le apuesto al podio, es fundamental competir con una mentalidad ganadora y espero que el día de mis peleas sea como el que tanto he imaginado”, añadió.
En lo que va de la temporada 2016 Navarro suma importantes resultados como el oro en los Abiertos de biertos de Estados Unidos, Canadá y México, así como la plata en Alemania. El mexicano ocupa actualmente el sitio siete en el ranking mundial.
“Lo que resta en los meses que siguen es adecuarnos mejor a los petos electrónicos y afinar pequeños detalles en nuestra técnica. En los Juegos se verá todo el trabajo realizado en cuatro años y el carácter que hemos fortalecido en cada uno de nuestros combates”.
Carlos no olvida sus orígenes y por eso que estará presente en el Torneo de Asociación Estatal Chihuahua a finales de mayo, donde convivirá con los nuevos talentos, firmará autógrafos y ofrecerá una plática.
“Es importante decirle a las nuevas generaciones que se pueden alcanzar los sueños, que si se trabaja se puede alcanzar la meta más alta. El taekwondo es un deporte que brinda muchas alegrías y aprendizajes si se tiene la suficiente disciplina y dedicación. En mi caso me prepararé muchos años y ahora veo el fruto de mi esfuerzo”.
Se despedirán en Querétaro. Los cuatro seleccionados que acudirán a los Juegos Olímpicos de Río 2016, tendrán como despedida el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se llevará a cabo en Querétaro, en el mes de junio.
Arturo Farías, director de selecciones nacionales, dio a conocer que sus discípulos acudirán al certamen como última competencia de preparación para Río 2016.
El concurso otorgará los últimos puntos para el ranking olímpico y es importante que se acuda.
La competencia en Querétaro no sólo será de taekwondo en combates, sino en formas, lo que hace una justa relevante para cada una de las especialidades. Participarán los mejores competidores de América, incluso, algunos que irán a Río.
Además de los seleccionados olímpicos también competirán en Querétaro Briseida Acosta, Guadalupe Lugo Morales (46 kg), Anel Félix (53 kg), Paulina Armería (57 kg) y Victoria Heredia (67 kg).
En la rama varonil René Lizárraga (80kg), Bryan Salazar (87kg), César Rodríguez (54kg), Rubén Nava (68kg), Miguel Radillo (74kg) y Víctor Ballesteros (87kg).