Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Para Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade), María del Rosario Espinoza, doble medallista olímpica en taekwondo, debería ser la abanderada de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Aunque parece que el deseo de Castillo quedará en eso, ya que la decisión de quién lleve el lábaro patrio será sólo del Comité Olímpico Mexicano. “No pasa por nosotros la decisión”, dijo, “lo que yo les pueda decir es sólo un gusto personal”.
Las candidatas son claras: Paola Espinosa, de clavados; Aída Román, de tiro con arco y María del Rosario Espinoza, de taekwondo, siendo esta la última la favorita del titular de la Conade. “Creo que los méritos de María nadie los tiene. Campeona centroamericana, panamericana, mundial y olímpica, eso le da una ligera ventaja, aunque si se escoge a una de las tres no creo que habría problema, pero si nos vamos a sus logros, ella sin duda que es candidata”, consideró.
En su reciente gira por España, “el Comité Olímpico de allá nos explicó la forma de escoger a su abanderado. Se suman sus logros, su historial, muy parecido a lo que se hace aquí en México”.
Por esa razón, está seguro de que no hay nadie en el país, “que haya conseguido tantos logros, su currículo es en verdad impresionante, pero es el Comité Olímpico el que decide al final”.
Aún no hay fecha para el abanderamiento “también es un asunto del COM, pero lo tienen que cuadrar con el titular del ejecutivo” Enrique Peña Nieto.
Más de 100. Hasta el momento hay 87 atletas calificados a la justa olímpica, pero fácilmente la delegación podría llegar a más de 100.
“Sí, puede que sobrepasemos esa cantidad. Quedan abiertos los temas de basquetbol, voleibol, el tiro con arco, que son deportes de conjunto, además de otros deportistas que aún pelean por entrar”, reconoció Castillo.
Será hasta cerrar el proceso de calificación, y después de hacer un nutrido análisis cuando se dé una proyección de las medallas que puede conseguir México en los Olímpicos de Río. “Cuando sepamos cuántos y quiénes van a ir exactamente, podremos decir cuáles son nues-tras expectativas”.
Dentro de ese análisis está el que “habrá atletas que competirán en sus primeros Juegos Olímpicos y que más allá de pelear por medalla, lo toman como un fogueo para Tokio 2020. Hay otros que están en su última justa, pero han calificado y piensan que pueden hacer un buen papel. Así que hay muchas variables las cuales hay que tomar a consideración”, comentó.
Para controlar todas las variables posibles, es que Castillo ha insistido que los atletas “estén concentrados para que no haya ningún riesgo de lesión o algo más allá en su alimentación. Hay quienes siguen sumando puntos, elevan su ranking para tener mejor posición en sus torneos. Todo eso hay que analizar”.
Apoyos, sólo a atletas. El director de la Conade dejó muy claro que los apoyos que el gobierno federal entrega son de los atletas, no de las distintas federaciones deportivas.
“Nosotros otorgamos apoyos a los deportistas que han tenido logros y no es cosa de interés, sino de demostrar que son merecedores a esto por su esfuerzo”.
Recordó la forma de otorgarlos, que se hace según las metas logradas y el ranking internacional que ocupen: “hemos cuidado mucho que los [deportistas] que están en los primeros 15 lugares de su especialidad se les haga un seguimiento permanente. Para los que están entre los primeros 25 hay apoyo en lo que respecta a viajes y entrenadores y hay otros que de manera personal piensan lograr una calificación, lo intentan y si lo logran, ya será cuestión de su federación si los inscribe o no”.