México dio su primer paso para acordar su ley antidoping al código de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), entidad que advirtió recientemente al país americano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados con el fin de reformar los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. El objetivo es dar poder e independencia al Comité Nacional Antidopaje y quitar esa competencia a las federaciones.

Según un comunicado que dio a conocer anoche la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el máximo organismo rector del deporte en México, los artículos hacen referencia a las entidades que recolectan las pruebas de los controles y que gestionan los resultados.

"La iniciativa promovida por (el titular de la Conade) Alfredo Castillo es en el sentido de darle toda la potestad y toda la independencia al Comité Nacional Antidopaje", dijo el gerente de dicho comité, Juan Manuel Herrera.

El dirigente agregó que ese Comité "es la única instancia autorizada para recolectar muestras biológicas, hacer gestión de resultados, hacer investigaciones, según sea el caso, así como emitir una resolución en un resultado de un control antidopaje con total independencia".

El proceso de la reforma fue consensuada con las autoridades de la AMA y con las autoridades gubernamentales locales.

"Este es un gran avance, la iniciativa está ya en el Congreso de la Unión, para que se vote, se autorice y se publique, siendo vinculante para todos nosotros", abundó Herrera.

"Es ahí donde realmente el atleta recibe un beneficio sustancial al tener un laboratorio en el cual su muestra biológica va a ser tratada de manera perfecta y sus resultados van a ser exactos, porque se está trabajando en apego a los estándares internacionales que exige AMA", indicó Herrera.

"Cada uno de los pasos que hemos dado lo hemos notificado a la AMA, esto ya es del conocimiento de ellos", añadió el funcionario.

La iniciativa de decreto tiene lugar después de que la AMA señalara en marzo a México por incumplimiento del código mundial antidoping al no implementar los cambios requeridos en el plazo límite exigido el 18 de marzo.

La agencia antidoping nacional de México no resolvió sus asuntos y por eso fue declarado en incumplimiento ("non-compliant") del código, señaló en su momento la AMA.

En su reunión del 18 de noviembre de 2015 en Colorado Springs, Estados Unidos, la AMA había colocado "en observación" a las agenciasantidoping de seis países, entre ellos México, y les había dado plazo para que adecuaran sus normas antidoping al código mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses