Más deportes

Ondinas irán a fiesta olímpica

El dueto de nado sincronizado integrado por Nuria Diosdado y Karem Achach clasifica a los Juegos de Río, tras ubicarse en el quinto sitio del evento preolímpico

Las mexicanas presentaron su rutina ante unas gradas con pocos aficionados, situación que lamentaron (MARCELO SAYÃO. EFE)
04/03/2016 |00:40
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Río de Janeiro.— Se concretó el sueño olímpico del dueto mexicano de nado sincronizado.

Karem Achach y Nuria Diosdado ocuparon el quinto sitio en el Preolímpico de la especialidad y con ello aseguraron su participación en la justa veraniega que se disputará a partir del próximo cinco de agosto en Río de Janeiro.

En el Centro Acuático María Lenk la pareja contabilizó 83.6850 unidades en su rutina técnica más 85.5667 en su rutina libre, para una calificación total de 169.2507.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El 2015 fue un año maravilloso para Diosdado, quien pretende repetir su exitosa temporada en 2016.

“Estamos muy felices y teníamos ganas de probar nuestras rutinas a nivel mundial. Ahora sabemos que podemos presionar a los países que están ahí arriba y parecían inalcanzables. Restan meses de mucho trabajo para mantenernos entre las mejores”, dijo Nuria.

Achach, oriunda de Yucatán, dijo: “estamos trabajando día a día para estar ahí arriba”, aunque admitió la dificultad de conseguir una medalla en Río, por el alto nivel de potencias como España y Rusia.

Las ondinas hicieron referencia al estado de las instalaciones en el Parque Acuático donde hace apenas dos semanas México igualó el récord de Londres 2012 en plazas olímpicas de clavados, con 11.

“Las instalaciones son bonitas, pero faltan detalles que perfeccionarán en estos meses. Faltan más público y gradas”, dijo Achach, en referencia a las escasas 300 o 400 personas del público presentes en la competencia.

Loftus coincidió con el diagnóstico con sus deportistas.

“Es una lástima tener las gradas vacías, son muy pequeñas respecto a las de Londres, donde creo que tenían una capacidad para 11 mil espectadores. Era impresionante”, dijo Loftus, que elogió el trabajo y el resultado del dúo mexicano.

“Detrás de estos tres minutos de competencia hay un trabajo de mucho tiempo. Ellas empezaron muy pequeñas, a los cuatro o cinco años. Para conseguir cualquier meta tiene que haber entrega, disciplina y cambio de paradigma impresionante”, explicó Loftus, que bromeó con su exigencia en la alberca: “dicen que tengo disciplina hitleriana”.

Además del dueto tricolor —donde la suplente fue Joana Jiménez—, consiguieron su clasificación España, Italia, Francia, Grecia y Alemania, entre otros.

Las actividades continuarán mañana con las rutinas por equipo, y el domingo cerrará con un repechaje de duetos, para definir algunas posiciones restantes a la cita del próximo agosto.

Este resultado permite la continuidad y presencia del nado sincronizado mexicano en Juegos Olímpicos, en la modalidad de dueto, donde el objetivo será lograr calificar a finales y mejorar el resultado obtenido en Londres 2012 (12).

Cabe mencionar que a la justa veraniega solamente asistirán Nuria Diosdado y Karem Achach, al no estar considerada la inscripción de suplentes.