adriana.reyes@eluniversal.com.mx

La delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto próximo no corre ningún riesgo por la contaminación en las bahías ni por el brote del virus del zika.

Cuitláhuac Ruiz, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), explicó que dos médicos especialistas viajarán con los seleccionados, pero su trabajo será únicamente preventivo y de información durante la justa.

“No es una epidemia o algo grave que ponga en peligro la vida de los deportistas. Con las precauciones necesarias no existe riesgo”, dijo.

El galeno comentó que la estrategia para atender a quienes viajarán a Río está definida.

“Lo primero es informar a los deportistas sobre el virus antes de partir a los Juegos, después atenderlos en sus participaciones y finalmente evaluar si alguno registra problemas relacionados con el virus. Las probabilidades de contagio realmente son bajas”, detalló.

Ruiz aseguró que el Ministerio de Salud de Brasil tiene también todo un programa de combate al zika.

“Además de nosotros ellos están listos. Cuentan con la prueba PSR, que es la que detecta el virus, así como con especialistas que estarán atentos las 24 horas del día”.

Los atletas no recibirán alguna vacuna, pues no es necesaria; simplemente les recomendamos que tanto los competidores como los visitantes usen repelentes, prendas de manga larga y pantalón. Además pediremos a los deportistas no realizar ejercicios al aire libre.

En lo que se refiere al agua de las bahías donde competirán los seleccionados de remo y canotaje, el epidemiólogo contó que el comité organizador de la justa realiza limpiezas cada semana.

“Les puedo asegurar a los seleccionados que pueden viajar y disfrutar de su competencia, hay profesionales que cuidarán de todos”.

Por primera vez un par de epidemiólogos viajará con el representativo nacional y los profesionales prometen cumplir con su tarea.

“Nunca habíamos tenido la oportunidad de asistir a una delegación deportiva, para nosotros es un honor y un reto, porque vamos a sentar precedente. Vamos a demostrar que la salud pública es útil en las delegaciones de deportistas", agregó.

En el Comité Olímpico Mexicano, sitio donde entrenan algunos de los atletas calificados a Río, se han colocado carteles informativos y las puertas del servicio médico siempre están abiertas.

“Claro que hay que tomar precauciones, pero no hay nada que temer, que los deportistas se preocupen simplemente por hacerlo bien en Río. El trabajo de prevención comienza desde México”, comentó la encargada de los servicios médicos, Viridiana Silva.

El galeno informó que hasta ayer, nuestro país suma 183 casos de pacientes infectados por el virus del zika, una cifra que podría aumentar por el calor y la lluvia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses