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Las medidas de seguridad de la Fórmula Uno le salvaron la vida a Fernando Alonso en el espectacular accidente del domingo en el Gran Premio de Australia que dio inicio a la temporada, pero su salida del monoplaza ha añadido polémica al debate sobre la propuesta de mejoras en la protección de la cabina.
El español salió por su propios medios del destrozado McLaren tras el choque a alta velocidad con el Haas del mexicano Esteban Gutiérrez y más tarde publicó una fotografía en Instagram de sí mismo sosteniendo el Melbourne Herald Sun con el titular de primera página: “El hombre vivo con más suerte”.
El bicampeón mundial de la F1 dijo que salió sin ayuda para que su madre pudiera ver que estaba a salvo. Continuó elogiando las mejoras en la seguridad de la categoría diciendo: “Estoy agradecido por la seguridad de estos coches. Estoy vivo gracias a la labor de los últimos 10 a 15 años en la F1”.
Sin embargo, algunos dijeron que el accidente de Alonso y su salida plantean preguntas sobre los nuevos planes de seguridad de la F1 que implican la instalación del dispositivo halo en la cabina para proteger a los conductores de ser golpeados en la cabeza por restos de chatarra o ruedas que puedan desprenderse de otro auto.
El dispositivo, probado por Ferrari en la pretemporada, se fija a la cabina del piloto en tres puntos, incluyendo un pilar central frente al conductor. Algunos comentaristas expresaron que habría sido más difícil para Alonso salir rápidamente de su coche con el halo instalado.
“¿Podría el halo haber causado más problemas para salir del coche?, probablemente. Habría que pensar si es adecuado instalarlo el próximo año”, dijo el ex piloto y comentarista de televisión Johnny Herbert, que se rompió ambas piernas en un accidente de Fórmula 3000 antes de su llegada a la F1.
El compañero de equipo de Alonso, Jenson Button, habló de los beneficios que tiene el dispositivo halo frente a sus inconvenientes.
“Hay más riesgos para la seguridad de que algo te golpee en la cabeza de lo que pueda pasar cuando el coche está volcado”, dijo Button, campeón del mundo de 2009.
“Es muy inusual que se produzca un problema con un derrame de combustible o algo por el estilo porque tiene la célula de seguridad y por el modo en el que están los tanques de combustible eso no va a suceder. Creo que es mejor tener un sistema halo”.
Alonso se perdió el año pasado el Gran Premio de Australia tras sufrir una conmoción cerebral en un accidente durante unos entrenamientos en el circuito de Montmeló (Barcelona) que lo tuvo en el hospital durante varios días.