adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Pasaron 40 minutos antes de que pudiera hablar. Quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro caló hondo en el ánimo de la arquera Mariana Avitia, quien no pudo evitar derrumbarse tras no escuchar su nombre en la preselección nacional.

“Sí estoy triste, realmente quería disputar mis segundos Juegos pero yo sabía que iba a ser muy complicado. Estuve fuera dos años de la selección y mi meta era muy complicada de alcanzar”, dijo la medallista de bronce en Londres 2012 tras el control interno en el que fueron seleccionadas Aída Román, Alejandra Valencia, Gabriela Bayardo y Karla Hinojosa.

Con ojos llorosos, Avitia aseguró no arrepentirse de las decisiones que ha tomado pues en pocos días, tendrá en sus manos su título de licenciada en ciencias de la comunicación, un objetivo al que le dedicó los dos años posteriores a los Olímpicos de 2012.

“No quiero ser una deportista que no tenga una profesión o que termine su carrera a los 30 años, tengo muchos sueños y ganas de trabajar de lo que estudié”, argumentó la regia.

Pese al trago amargo, Avitia no piensa en el retiro. El tiro con arco, argumenta, es un deporte longevo y habrá otras oportunidades para que pueda representar al país.

“Muchos esperaban que no hiciera nada y demostré que todavía puedo ser competitiva. Esto no se acaba aquí, vienen otros ciclos, otros Juegos Olímpicos como los de Tokio en 2020. Además, tengo apenas 22 años y todavía mucho que dar en el deporte”, añadió.

Lee Wong, entrenador nacional, también expresó su tristeza por la eliminación de la medallista.

“Me duele más a mi que a ella. Desgraciadamente los resultados del selectivo son muy claros y espero que ella mantenga el ánimo para seguir. Es una chica con muchas cualidades y en estos meses que estuvo con la selección subió mucho su nivel”, dijo.

Wong no consideró una desventaja la juventud de algunos de los seleccionados e incluso se aventuró a pronosticar una medalla de oro en ambas ramas.

“Para eso entrenan, para ser los mejores. México tiene gran tradición en el tiro con arco y nosotros estamos totalmente concentrados en mantener esa categoría”.

De las cuatro preseleccionadas sólo tres viajarán a Río, mismo caso de la rama varonil integrada por Juan René Serrano, Ernesto Boardman, Luis Álvarez y el juvenil Oldair Zamora.

“Fue un control de gran calidad con calificaciones muy altas. Las seis que competimos somos de gran calidad. Es una pena que Mariana haya quedado fuera y espero que vengan nuevas oportunidades para ella ”, dijo Román.

Los nombres de los tres hombres y las tres mujeres que participarán en la justa veraniega se darán a conocer en aproximadamente tres meses luego de la participación de las preselecciones en distintas Copas del Mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses