adriana.reyes@eluniversal.com.mx

No hay alarma en el deporte olímpico mexicano debido al brote del virus del zika; precaución, sí.

Viridiana Silva, encargada del Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte del Comité Olímpico Mexicano (COM), explicó que, de cumplir con todas las recomendaciones, los seleccionados nacionales no tienen que preocuparse.

“No es una enfermedad por la cual tengan que preocuparse en demasía, no es grave. Nosotros emitimos un oficio desde hace algunos meses para informar respecto a las precauciones que deben tener, no hay mayor peligro si son cuidadosos”, explicó la especialista.

Usar repelente, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y alejarse de lugares donde se almacena el agua, son algunos consejos emitidos tanto por la jefatura de misión nacional como por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Es importante que si van a viajar a países como Brasil, donde se ha presentado el mayor número de enfermos, sean precavidos y reporten acumulaciones de líquidos en lugares como llantas, porque esos son sitios donde se reproduce el mosquito”, explicó Silva.

La doctora recomendó a los deportistas hablar con sus entrenadores y equipo multidisciplinario del uso del repelente, para no exponerse a problemas de dopaje.

La precaución no es sólo para aquellos que participarán en los torneos Preolímpicos en la sede de los Juegos, sino también para los inquilinos del CDOM.

“Hay folletos informativos en áreas públicas como el comedor y la villa, y también se mandaron a hacer lonas que se colocarán en sitios como el gimnasio, la pista y la entrada general, entre otros lugares”.

Debido a que los síntomas del zika son similares a los de otras enfermedades (fiebre, sarpullido, dolor en articulaciones), Viridiana recomendó a los atletas acercarse a los médicos al presentar alguna señal de alarma que les inquiete.

“Es por mera precaución, hasta ahora las personas que han fallecido debido al virus es porque estaban inmunocomprometidos, con alguna enfermedad como el cáncer. No deben tener temor, el principal riesgo es de hecho para las mujeres embarazadas”, explicó.

La médico también comentó que en los próximos días el presidente del COM, Carlos Padilla, se reunirá con el nuevo titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, para definir la estrategia médica para aquellos que participarán en los Juegos Olímpicos.

“Al parecer no se ha podido concretar la plática entre ellos por la agenda del secretario, pero esperemos que sea pronto”.

Silva declaró que se desconoce la fecha probable en la que el virus podría desaparecer.

“La Organización Panamericana de la Salud y la OMS están estudiando este tema. Todavía no se tiene nada definido, así que las medidas preventivas deben continuar en los siguientes meses”.

Viridiana, relevo de Rafael Ornelas, quien falleció en diciembre pasado, aseguró que los mexicanos contarán con todo el respaldo médico en Río.

“Todos los que viajarán a los Juegos Olímpicos, tanto de Conade como del Comité, son especialistas y sin duda sabrán atender cualquier emergencia”, remató.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses