El laboratorio antidopaje de Río de Janeiro, Brasil, podría perder su certificación, cuando faltan unos cuantos meses para los Juegos Olímpicos.
La agencia antidopaje de Brasil fue colocada bajo “observación” por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) en noviembre.
En un comunicado enviado ayer a la agencia de información AP, la WADA indicó que la agencia brasileña tiene hasta el 18 de marzo para cumplir con sus normas o “se determinará de inmediato que no cumple con el reglamento.
“Esto se debe a problemas porque los reglamentos [de Brasil] no cumplen con el código [antidopaje de WADA]”, agregó el organismo mundial rector en este tema.
Si eso sucede, el laboratorio de Río perdería su acreditación, lo que significa que las miles de muestras que se recopilarán en la magna justa de verano, durante el mes de agosto, tendrían que ser enviadas fuera de Brasil para que se analicen.
La WADA suspendió anteriormente al laboratorio brasileño, lo que obligó a que las muestras de la Copa del Mundo de 2014 fueran analizadas en Suiza. Esa sanción terminó hace cuatro meses.
La WADA indicó que se reunió recientemente con las autoridades brasileñas para trabajar en la implementación “del código [antidopaje] en el sistema le-gal brasileño”.
El director médico del Comité Olímpico Internacional (COI), Richard Budgett, cree que es “improbable” que el laboratorio de Río no esté listo para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, añadió que hay planes de emergencia en caso de que no pueda utilizarse.
Una alternativa sería utilizar laboratorios en América, en vez de enviar las muestras a Suiza.
El laboratorio es otro problema para los organizadores de Río, que intentan calmar la ansiedad ocasionada entre atletas y turistas por el brote del virus del zika.
Se propaga temor al zika. Si el virus del zika, o el temor que provoca, siguen propagándose, una agencia de viajes deportivos que vende paquetes turísticos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro teme lo peor.
“Podría ser catastrófico”, dijo Jerri Roush, directora de operaciones de Cartan Tours. “Es algo sin precedentes”.
Cientos de miles de turistas extranjeros tienen previsto viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos en agosto, y existe preocupación de que algunos podrían cancelar sus planes por miedo al virus que se transmite por la picada de un mosquito y que ha sido vinculado con defectos congénitos.
Hubo una pequeña disminución” en la cantidad de turistas extranjeros en el país, dijo esta semana la junta de turismo de Brasil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ninguna advertencia sobre viajes al país.